Causas y síntomas del desprendimiento de retina

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

El desprendimiento de retina es una de las enfermedades más graves que existen y que precisan atención oftalmológica preferente. Los síntomas aparecen de forma súbita en la mayoría de los casos y en personas sin antecedentes previos de enfermedades oftalmológicas.

El desprendimiento de retina es causado por la entrada de líquido en el espacio subretiniano que separa la retina de la coroides, provocando un escotoma o pérdida de la visión de la zona en la que la retina se encuentra desprendida.

Causas del desprendimiento de retina

  • Edad

    La edad es la causa más frecuente del desprendimiento de retina ya que el vítreo (gel que ocupa el espacio posterior del ojo) pierde su estructura con el paso de los años, llegando a colapsar y desprender el vítreo posterior produciendo en ocasiones una rotura o desgarro en la retina periférica por el que entra el líquido.

  • Miopía

    La Miopía es otro factor importante de riesgo y causa del desprendimiento de retina, en especial la patológica o miopía magna. Este tipo de miopía aparece en pacientes con más de 6 dioptrías de miopía o con una gran longitud axial del ojo, produciendo cambios en la estructura de la retina que la predispone a desprendimientos. Este es el motivo principal por el que los miopes deben revisar su retina una vez al año para intentar detectar lesiones y tratarlas con láser para evitar un desprendimiento.

  • Diabetes

    Los pacientes diabéticos con afectación ocular o retinopatía diabética pueden sufrir un tipo específico de desprendimiento de retina, el tipo traccional. De ahí la importancia de revisiones de retina en todos los pacientes diabéticos de forma anual y el control metabólico para un correcto perfil glucémico.

  • Familiares

    Otro factor de riesgo para sufrir un desprendimiento de retina es tener un familiar directo que haya sufrido uno.

  • Pacientes recurrentes

    Aquellos pacientes que ya han sufrido un desprendimiento de retina tienen más probabilidades de sufrirlo en el otro ojo, por lo que son pacientes que deben seguir revisiones periódicas muy exhaustivas.

  • Tumores intraoculares

    Los tumores intraoculares son la causa de un tipo específico de desprendimiento de retina, el exudativo. Además estos desprendimientos tienen un tratamiento completamente diferente, pues además del ojo, peligra en ocasiones la salud general del paciente.

Síntomas del desprendimiento de retina

Los síntomas de un desprendimiento de retina son muy claros y deben hacer al paciente que los sufre acudir sin demora a su oftalmólogo de confianza:

ᐈ La visión de moscas volantes, manchas oscuras en el campo visual central o miodesopsias suelen ser síntomas de un desprendimiento de vítreo posterior y que suele ser el primer paso de algunos desprendimiento de retina.

ᐈ La percepción de luces, flashes o fogonazos puede ser de los primeros síntomas que percibe un paciente al iniciar el proceso que puede desencadenar el desprendimiento.

ᐈ Por último, un desprendimiento de retina ya instaurado producirá visión borrosa y pérdida o reducción del campo visual periférico, un telón negro que sube o baja, a través del cual no conseguimos ver nada.