Cirugía de cataratas paso a paso

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

La catarata es la causa global más frecuente de ceguera reversible y su tratamiento quirúrgico es la cirugía más frecuentemente realizada a día de hoy a nivel mundial.

La cirugía de facoemulsificación de cataratas consiste en la extracción del cristalino opaco a través de unas mínimas incisiones corneales que no requerirán suturas dado su pequeño tamaño y su posterior sustitución por una lente intraocular (LIO) que realiza su misma función en el interior de ojo.

La extracción de la catarata puede realizarse de manera clásica o asistida por láser de femtosegundo (FLACS, femtosecond laser assisted cataract surgery). Esta última opción nos permite aumentar las probabilidades de éxito en algunos tipos de cataratas, aumentando la reproducibilidad y fiabilidad del proceso quirúrgico.

La duración de la cirugía dependerá de numerosos factores tales como el tipo de catarata o el estado previo de las estructuras oculares, pero en líneas generales tan solo necesitamos que el paciente con catarata se mantenga unos 7-10 minutos tumbado, moviéndose lo menos posible y fijando su visión en la luz del microscopio, en poco tiempo todo habrá terminado con éxito.

Cirugía de cataratas paso a paso:

  • Paso 1

    Anestesiamos el ojo con gotas en la sala prequirúrgica y aplicamos una solución yodada alrededor del ojo para esterilizar la zona.

  • Paso 2

    El oftalmólogo cirujano realizará mediante el láser de Femtosegundo Catalys una incisión de 2.2 milímetros en su córnea para poder acceder a la cámara anterior del ojo, no es preciso el uso de bisturís en este paso, pues el láser es mucho más preciso y exacto. 

  • Paso 3

    Anestesiamos una cánula en la cámara anterior, las estructuras intraoculares como el cristalino, el iris y el sulcus ciliar. 

  • Paso 4

    Mediante otra cánula introduciremos en el ojo una sustancia viscosa llamada viscoelástico con la que mantendremos la estructura intraocular a pesar de la falta de estanqueidad producida por la incisión. 

  • Paso 5

    El oftalmólogo realizará mediante el láser de Femtosegundo una capsulorrexis circular continua, es decir, una ventana circular en la cápsula anterior del cristalino por la que accederá a la catarata. 

  • Paso 6

    Mediante facoemulsificación el oftalmólogo irá disolviendo la catarata y aspirandola mediante la pieza de mano del facoemulsificador, este proceso tarda aproximadamente unos dos minutos, en los que el paciente escuchará un pequeño ruido y notará la presencia de líquido sobre el ojo. 

  • Paso 7

    El oftalmólogo limpiará el saco capsular mediante el terminal de irrigación aspiración, dejando el saco libre de restos de la catarata y preparado para introducir la lente intraocular. 

  • Paso 8

    En un proceso indoloro de nuevo, el oftalmólogo introduce la lente intraocular plegada, la desplegará dentro del ojo centrándose en el eje visual. Este paso varía en función de la lente elegida por el paciente: si la lente es tórica, para corregir astigmatismo, deberá alinear el eje de la lente con el eje del astigmatismo del paciente. 

  • Paso 9

    Tras esto la cirugía de catarata habrá terminado, el paciente pasará por la sala de readaptación al medio y volverá con sus familiares en unos minutos, su visión aún no será correcta e irá mejorando progresivamente con el tratamiento que su oftalmólogo aconseje para los días del postoperatorio. 

Clínica Oftalmológica VISIÓON

Precio todo incluido hasta el alta

En VISIÓON  llevamos muchos años siendo un referente en Granada en Cirugía Láser para cataratas y hemos apostado siempre por hacer la cirugía refractiva láser asequible para todos los pacientes.

Por ello, si ha decidido realizarse una operación de cirugía de cataratas, comprobará que nuestros precios son los más competitivos y asequibles en Granada.

  • Cirugía de cataratas
    1450
    Precio por ojo* - *Según lente requerida
    Pedir cita

Financiación

También le ofrecemos, si lo desea, posibilidades de financiación para que el precio no sea una preocupación.

Pregunte a nuestro personal de atención al paciente y le informarán sin compromiso.