Blefaritis

¿Qué es la Blefaritis?

La blefaritis o disfunción de las glándulas de Meibomio es una enfermedad oftalmológica que se asocia con gran frecuencia al síndrome de ojo seco y en muchas ocasiones es la base de otras patologías como los orzuelos, chalazión y otras enfermedades del borde libre de los párpados. La blefaritis es una inflamación crónica del borde libre del párpado y se asocia a otras enfermedades sistémicas como la rosácea, o la dermatitis seborreica.

Blefaritis
4.8 (96.92%) 13 votes
Blefaritis
  • Blefaritis Seborreica

    Destaca la producción de grasa por las glándulas de Meibomio, pero con un buen drenaje, precisa de tratamiento crónico mediante higiene palpebral intensa.

  • Blefaritis Posterior

    Suele ocurrir en blefaritis evolucionadas y destaca una congestión intensa del borde el párpado asociada a una obstrucción de las glándulas de Meibomio, precisa tratamiento médico tópico y en ocasiones sistémico bajo control Oftalmológico.

  • Blefaritis Escamosa

    Destaca en esta forma de blefaritis la parición de escamas grasas producidas por la alta secreción de las glándulas de Meibomio, es muy recomendable tratamiento con higiene palpebral y el uso de calor local para favorecer el drenaje de los conductos secretores.

Nuevo tratamiento para la blefaritis y el ojo seco

La blefaritis es una enfermedad oftalmológica que se basa en una inflamación o infección del borde libre de los párpados, la zona donde nacen las pestañas, que produce un enrojecimiento o inflmación del párpado. Afecta al borde palpebral y en concreto a los folículos de las pestañas y a las glándulas que se localizan entre ellos, conocidas como glándulas de Meibomio.

Implica una gran variedad de procesos inflamatorios, lo que condiciona que la gravedad de la blefaritis varíe considerablemente de unos individuos a otros. La causa más frecuente está asociada con un sobrecrecimiento de bacterias en los párpados, que a su vez puede provocar ojo seco.

Las bacterias Staphyloccocus aureus y Staphyloccocus epidermidis producen una biopelícula que se acumula en el borde del párpado a lo largo de los años y permite que las bacterias aumenten considerablemente sus densidades. Una vez que la población alcanza cierto número, los genes se activan permitiendo que las bacterias produzcan toxinas. A su vez, estas toxinas penetran en el tejido del párpado causando inflamación crónica de bajo grado que afecta adversamente la calidad y cantidad de las lágrimas que se producen.

Dado que los párpados son  muy difíciles de limpiar, este crecimiento excesivo de bacterias, biopelícula y toxinas puede empeorar a lo largo de los años, causando daños significativos en el párpado y en las glándulas lagrimales, ocasionando una disfunción crónica de las glándulas de Meibomio.

BlephEx- El Tratamiento Médico más avanzado para la Blefaritis

BlephEx es un innovador tratamiento para la blefaritis realizado en una sesión de 6 a 8 minutos que permite la limpieza completa de cualquier bacteria o escoria que se pueda encontrar en el párpado del paciente y que son la principal causa de esta enfermedad.

El tratamiento puede repetirse a intervalos regulares dependiendo de la gravedad de la enfermedad y realizado correctamente reduce los síntomas crónicos de la blefaritis.

Mediante esta limpieza en profundidad se mejora la salud general del párpado y los pacientes pueden comenzar a producir más cantidad de lágrimas propias reduciendo el problema de la irritación y del ojo seco.

La mayoría de los pacientes sólo experimentan una sensación de cosquillas de los párpados y las pestañas pero por otra parte, reciben un alivio casi inmediato de sus síntomas mejorando su calidad de vida.

La microexfoliación palpebral con BlephEx es un procedimiento indoloro que se realizamos en la consulta, no precisa de anestesia y es un procedimiento muy seguro. Esta técnica permite limpiar de forma precisa y segura así como exfoliar el borde de los  párpados y la raíz de las pestañas, lo que debe producir una mejora inmediata de los síntomas del paciente. El tratamiento sólo dura unos minutos y es bien tolerado. La regularidad en el uso de esta técnica ha sido responsable de la curación del “ojo seco” en muchos pacientes.

Después del procedimiento, se le dan instrucciones al paciente sobre cómo mantener sus párpados limpios con higiene cotidiana cada noche. Y puesto que los tratamientos caseros son sólo parcialmente efectivos —y la blefaritis es una enfermedad crónica—, el procedimiento se repite normalmente a intervalos de 4-6 meses.