Causas y síntomas del agujero macular

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

El agujero macular se desarrolla en la mayoría de los casos de forma idiopática, es decir, sin causa evidente. Es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, y suele aparecer en pacientes mayores de 55 años. 

Asimismo aquellos pacientes que tienen un agujero macular en un ojo, tienen un 15 % de probabilidades de desarrollarlo en el otro, sobre todo si no han tenido un desprendimiento de vítreo en el ojo sano.

Causas que pueden producir un agujero macular

ᐈ Tracción vitreomacular: Cuando el vítreo tracciona sobre la retina, más específicamente sobre la mácula, aumenta de forma muy significativa el riesgo de aparición del agujero macular.

ᐈ Traumatismos o heridas oculares: El agujero macular traumático suele aparecer de forma aguda tras un traumatismo ocular, contuso o inciso, y tienen un mejor pronóstico que los agujeros maculares idiopáticos.

ᐈ Retinopatía diabética: los pacientes que sufren de afectación ocular por la diabetes mellitus, tienen mayor riesgo de desarrollar un agujero macular.

ᐈ Miopes magnos: Aquellos pacientes con más de 6 dioptrías de miopía, tienen mayor riesgo de agujero macular, de hecho existe un agujero macular típico de los miopes magnos, el agujero macular miópico, que en ocasiones requiere de un tratamiento específico, como a indentación macular.

ᐈ Membrana epirretiniana macular: Esta patología aumenta asimismo la incidencia de agujero macular, este motivo es otra de las razones por las que las membranas epirretinianas deben ser extraídas del ojo del paciente.

ᐈ Desprendimiento de retina: aquellos pacientes que han sufrido un desprendimiento de retina aumentan de forma muy significativa la incidencia de agujero macular.

ᐈ Uveítis: los pacientes con historia de uveítis, sobre todo intermedia y posterior, tienen un mayor riesgo de sufrir un agujero macular a lo largo de su vida.

ᐈ Trombosis venosas retinianas.

Síntomas del agujero macular

ᐈ Disminución de agudeza visual, es decir, comienza a ver borroso con el ojo del agujero macular.

ᐈ Aparece la sensación de una mancha oscura que impide ver en la zona central del campo visual, esto es conocido como escotoma positivo.

ᐈ Metamorfopsia: el paciente comienza  a ver torcido, es decir, ve las líneas rectas como curvas, las caras y las figuras deformadas. Es un síntoma muy molesto que suele ser muy llamativo y alarmar a los pacientes, suele ser sugerente de enfermedad de la mácula.

Es importante destacar que el agujero macular no duele, ni inflama el ojo,  por lo que el paciente sólo suele referir síntomas visuales.