Test de la cuadrícula de Amsler para el diagnóstico de enfermedades de la mácula

La cuadrícula de Amsler es un cuadrado simple que contiene un patrón de cuadrícula y un punto en el medio. Este diseño, cuando se usa correctamente, puede mostrar puntos problemáticos en su campo de visión.

es flag
en flag

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental y afecta principalmente a personas mayores de 50 años.

Esta enfermedad causa lesiones en la zona central de la retina llamada mácula. Ésta es la responsable de la visión precisa, necesaria para leer, conducir o ver la televisión.

Es una enfermedad que afecta a la mácula, la pequeña parte de la retina del ojo que nos permite ver los detalles con claridad. La mácula nos permite tener visión central , ayudándonos a reconocer la cara de alguien, enhebrar una aguja o ver las manecillas de un reloj para indicar la hora.

La forma más común de DMAE se conoce como la forma «seca o atrófica”, constituye el 85% de todos los casos y presenta una evolución lenta a lo largo de los años. Se produce cuando pequeñas partículas amarillas o blancas de proteína grasa llamada drusas maculares se acumulan debajo de la retina. Finalmente, la mácula puede llegar a adelgazarse y dejar de funcionar correctamente.

✔ La DMAE seca puede convertirse en «húmeda o exudativa”, una forma más grave de esta enfermedad, pero menos frecuente, se caracteriza por la aparición de vasos sanguíneos anómalos que crecen debajo de la mácula. Su evolución es rápida, en semanas y compromete severamente la visión central de las personas.

La visión en personas con DMAE generalmente disminuye gradualmente, por lo que es posible que no se den cuenta de cuánta vista han perdido. Cumplidos los 50 años de edad deberemos acudir a nuestro oftalmólogo para una revisión periódica. Pero además podemos usar una herramienta de pruebas especial llamada cuadrícula de Amsler para verificar nuestra vista todos los días. Usar esta cuadrícula es esencial para encontrar cualquier cambio de visión que no sea obvio.

La cuadrícula de Amsler es un cuadrado simple que contiene un patrón de cuadrícula y un punto en el medio. Este diseño, cuando se usa correctamente, puede mostrar puntos problemáticos en su campo de visión.

Grilla de Amsler

✔ Para usar la cuadrícula de Amsler, siga estos pasos una vez al día, todos los días.

  • Imprime la rejilla de Amsler en PDF que adjuntamos aquí.
  • Sostén la rejilla a una distancia de 30 a 40cm de la cara con buena luz, si utilizas gafas para leer no te las quites.
  • Cúbrete un ojo con la palma de la mano.
  • Mira directamente al punto central de la rejilla con el ojo no tapado y mantén la visión enfocando al punto.
  • Mientras miras directamente al punto central, observa con tu visión lateral si todas las líneas de la cuadrícula se ven rectas o si alguna línea o área se ve borrosa, ondulada, oscura o en blanco.
  • Haz lo mismo, pero con el otro ojo.

Si al realizar el test observas que ciertas áreas de la cuadrícula aparecen más oscuras, onduladas, en blanco o borrosas, ponte en contacto con tu oftalmólogo para que te haga una revisión en profundidad y verifique si ciertamente sufres alguna anomalía visual relacionada con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La cuadrícula o rejilla de Amsler fue desarrollada por el oftalmólogo suizo Marc Amsler y se trata de un implemento de diagnóstico que ayuda a la detección de anomalías visuales causadas por alteraciones en la retina, particularmente si se hallan en la mácula.

 

Grilla de Amsler- defectos visual
Para alguien con DMAE, una cuadrícula de Amsler puede parecer tener líneas onduladas o puntos en blanco.