Aunque no lo sepa puede que tenga algo en común con Jennifer Aniston, el Ojo Seco

La famosa actriz americana de 47 años reconoció públicamente su adicción a los colirios, el motivo, un caso grave de síndrome de Ojo Seco

Hace unos días la famosa actriz americana de 47 años reconoció públicamente su adicción a los colirios, el motivo, un caso grave de síndrome de Ojo Seco o simplemente Ojo Seco, que incluso le ha llegado a no poder leer los guiones de sus películas.

El Ojo Seco causa molestias y puede interferir en las actividades del día a día, como leer y ver la televisión. Jennifer Aniston compartió públicamente que lleva sufriendo de Ojo Seco durante años antes de ser diagnosticada y tratada.

El Ojo Seco es una enfermedad muy frecuente en la que la superficie ocular no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, por un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal. Es una molestia que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Jennifer Aniston se quejaba de irritación, picazón y ojos hinchados, unos síntomas que se agudizaban cuando terminaba de leer los guiones. A veces sentía molestias como tener la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla en los ojos.

Algunas personas también pueden sentir ardor, picazón, lagrimeo excesivo y malestar cuando usan lentes de contacto. La mayoría de los síntomas de Ojo Seco aumentan a lo largo del día, siendo más intensos por la tarde-noche.

Se estima que en España más de cinco millones de personas padecen de síndrome de Ojo Seco y que las personas que lo padecen están de media 16 días al mes con los síntomas. Esto tiene unas importantísimas implicaciones sociosanitarias por el impacto que genera en la calidad de vida de los pacientes.

El Ojo Seco puede ser causado por una serie de diferentes factores biológicos y ambientales, incluyendo los cambios hormonales en las mujeres después de la menopausia, algunos medicamentos comunes que reducen la secreción lagrimal, como por ejemplo los antihistamínicos, ciertos medicamentos para la presión arterial o los antidepresivos).

También se puede producir por una exposición a climas ventosos o al aire acondicionado.

No existe una prueba diagnóstica al 100%, por lo que el diagnóstico se basa en los síntomas del paciente y las pruebas que realiza el oftalmólogo.

Aunque Jennifer Aniston sufrió los síntomas durante años su adicción a los colirios solo le producía un alivio temporal. Debemos entender que el Ojo Seco no se cura pero sí que se puede controlar y el oftalmólogo le prescribirá el tratamiento más adecuado según la causa de la sequedad ocular.

Podemos conseguir que los síntomas remitan y dejen de ser una molestia. Si somos tratamos de forma correcta y cumplimos el tratamiento prescrito podremos llevar una vida totalmente normal.

Aunque no lo sepa puede que tenga algo en común con Jennifer Aniston, el Ojo Seco
5 (100%) 1 vote