Consejos para cuidar nuestros ojos durante la cuarentena

El tráfico general de internet en España ha experimentado incrementos cercanos al 80% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50%. El uso de ordenadores, monitores, tablets, teléfonos móviles se ha disparado a niveles nunca vistos. Ya somo el quinto país del mundo en tráfico de datos por internet.

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Estos días están cambiando nuestros hábitos, nuestra forma de relacionarnos, trabajar y de pasar los ratos de ocio.

El tráfico general de internet en España ha experimentado incrementos cercanos al 80% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50%. El uso de ordenadores, monitores, tablets, teléfonos móviles se ha disparado a niveles nunca vistos. Ya somo el quinto país del mundo en tráfico de datos por internet.

Sin embargo, este aumento exponencial de las horas de consumo de internet tiene un aspecto negativo que preocupa a los oftalmólogos. Es el llamado Síndrome Visual Informático, una afección visual temporal que se produce por fijar la vista en la pantalla de nuestro ordenador, tablet o móvil durante un periodo prolongado e ininterrumpido de tiempo.

Sus síntomas más conocidos son visión borrosa, fatiga ocular, ojos secos, enrojecimiento ocular e incluso dolor de cuello y cabeza y el 90% de las personas que usan un ordenador o monitor durante tres o más horas seguidas pueden desarrollar este síndrome.

Los padres han aumentado el tiempo que pasan delante de una pantalla y los jóvenes también. Estos días el consumo de videojuegos online ha aumentado un 270% multiplicándose las horas que los jóvenes y no tan jóvenes pasan delante de la consola.

Los jugadores de videojuegos también sufren el Síndrome Visual Informático por fijar la vista en la pantalla del ordenador o monitor durante un periodo prolongado e ininterrumpido de tiempo.

Según datos publicados en el Journal of the American Osteopathic Association el 56% de los jugadores experimenta fatiga ocular, el 42% dolor en el cuello y espalda y el 36% en la muñeca.

Especialmente los niños deben limitar el tiempo que pasan jugando ante el riesgo de ojo seco o fatiga ocular. No deberíamos nunca pasar más de 30 a 40 minutos jugando.

Ciertamente pasar horas y horas jugando a un videojuego en un móvil o en un monitor no es bueno para nuestra salud ocular y puede desencadenar muchos problemas como la hiperemia conjuntival o de sequedad ocular.

Otro problema derivado de pasar tanto tiempo en casa es que la luz natural incentiva la secreción de dopamina, un neurotransmisor, por parte de las células de la retina que evita el crecimiento de la elongación del ojo, justo lo que pasa con la miopía.

Todos los estudios han demostrado que las personas que pasan más tiempo al aire libre son mucho menos propensas a desarrollar miopía que aquellos que están la mayor parte del día entre cuatro paredes, como está pasando estos días a muchas personas.

Pautas para evitar el síndrome visual informático

Coloca el monitor o la televisión en la posición adecuada.

El monitor del ordenador debe colocarse por debajo del eje visual para que el párpado al mirar hacia abajo cubra gran parte de la superficie ocular y lo proteja. Si el monitor se coloca por encima del eje visual, la superficie ocular está más expuesta. Con este sencillo consejo podemos evitar alteraciones del epitelio de la córnea o en los párpados y combatir los ojos secos.

Utiliza un monitor plano con cubierta antireflectante.

Los píxeles sí que importan. Aunque se encarezca un poco el precio, lo idóneo es utilizar un monitor plano con cubierta antireflectante. La tecnología que utilizan los monitores actuales ha avanzado mucho en los últimos años y nos ofrecen pantallas con una gran resolución en píxeles que permiten las imágenes más nítidas.

Mantén tu monitor limpio de polvo

La limpieza es importante. Mantén tu monitor siempre limpio y utiliza un paño de polvo antiestático.

Utiliza una resolución y tamaño de letra alta

Un tamaño de fuente aceptable. Los ordenadores permiten muchas configuraciones en su apartado de accesibilidad. Por lo que debemos asegurarnos de usar el tamaño de fuente que mejor se adapte a nuestra vista y debemos olvidarnos de los tamaños excesivamente pequeños.

Regla del 20-20-20

Aplica la regla del 20-20-20. Esta regla fue creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel para combatir la fatiga visual. Consiste en cada 20 minutos de trabajo con el ordenador hacer un descanso de 20 segundos y mirar algo a 6 metros de distancia. (20 pies)

Utiliza un humidificador

Utiliza un humificador. En el mercado tienes una gran cantidad de modelos y precios de humidificadores. En ambientes secos son un gran aliado para ayudar a combatir el síndrome del ojo seco.

Trabaja con luz natural o en la terraza si puedes

Mejor luz natural que artificial. Si puedes prescinde de la luz artificial y utiliza luz natural. Y aún mejor, lo ideal sería trabajar con el ordenador al aire libre. La falta de luz solar no sólo provoca el Síndrome Visual Informático, además aumenta las probabilidades de sufrir miopía.

No te olvides de parpadear

No te olvides de parpadear. Parpadea tan a menudo como sea posible para mantener las superficies de los ojos bien lubricadas.

Usa gotas lubricantes

Y terminamos con un buen consejo. Si te olvidas de parpadear o no es suficiente, usa gotas lubricantes. Las recomendables son las monodosis y sin conservantes añadidos.