La exposición a la luz solar reduce la miopía en los niños

Era algo que los investigadores sospechaban desde hace tiempo, pero ahora se ha comprobado mediante un riguroso estudio.

El estudio se ha realizado en niños de primaria de Taiwan pertenecientes a 16 colegios diferentes. Fueron cerca de 700 niños de los que 276 participaron en un programa escolar en el que pasaban 11 horas a la semana al aire libre. El resto de los niños pertenecían al grupo de control y continuaron sus actividades regulares en sus escuelas.

El resultado del estudio con esta pequeña muestra de niños fue muy clara. Los niños que pasaron más horas al aire libre presentaron un menor desplazamiento miópico (0,35 D frente a 0,47 D, P = 0,002) como el alargamiento axial (0,28 mm frente a 0,33 mm; P = 0,003).

El riesgo de progresión rápida de la miopía también fue un 54% menor en los niños que estudiaron al aire libre.

Los investigadores también notaron que una exposición más prolongada a la intensidad moderada de la luz solar (es decir, luz natural de grandes ventanas, instalaciones iluminadas con luz natural) era tan efectiva como la exposición breve a la alta intensidad de la luz solar para prevenir la miopía.

En Taiwan la miopía está calificada como miopía y el resultado de este estudio se aplicará en diversos programas para mejorar la exposición a la luz solar en las escuelas.

La miopía es una epidemia mundial con una prevalencia que alcanzará el 52% de la población mundial para el año 2050 (datos de la OMS).

Este estudio sugiere que la promoción de la actividad al aire libre entre los escolares puede disminuir la progresión de la miopía. También demostró que la luz natural, incluso con menor intensidad era suficiente para este efecto protector.

La exposición a la luz solar reduce la miopía en los niños
5 (100%) 2 votes