7 problemas visuales que puedes tener si ya has cumplido más de 40 años

Al igual que las arrugas y las canas son los rasgos más visibles de la vejez, nuestros ojos y visión también se ven afectados por la edad.

Aunque hayamos escuchado eso de que los años no pasan igual para todos, lo cierto es que sí. Al igual que las arrugas y las canas son los rasgos más visibles de la vejez, nuestros ojos y visión también se ven afectados por la edad.

El envejecimiento es un proceso normal y poco podemos hacer para frenarlo, pero lo que deberemos hacer es entender cómo cambian nuestros ojos y nuestra visión con la edad y lo que se puede hacer para mantener nuestros ojos lo más sanos posible.

Este listado que os dejamos son las afecciones y enfermedades oftalmológicas más comunes que se experimentan en distintas etapas de la vida adulta. No quiere decir que todo el mundo vaya a tener estas afecciones. Algunas son propias de la edad y otras son signos de una enfermedad o afección que debemos controlar.

Lo recomendable es si has cumplido los 40 años es que te realices una revisión completa con el oftalmólogo para garantizar un diagnóstico y un tratamiento temprano ante cualquier problema que pueda salvarnos los ojos.

      • Vista cansada o presbicia
        Cuando cumplimos los 40 y por la acción del envejecimiento, el cristalino puede perder flexibilidad, por lo que nos cuesta más leer o ver de cerca. Es lo que se conoce como vista cansada.
      • Ojo seco.
        Otra afección normalmente vinculada con el envejecimiento es el ojo seco. También es común en mujeres durante el embarazo y la menopausia por los cambios hormonales asociados. Un efecto colateral de esta afección es una posible afección conocida como blefaritis y que se produce cuando los párpados se irritan o inflaman.
      • La retinopatía diabética
        Esta es una afección bastante grave y debemos extremar las precauciones cuando somos diabéticos y hemos superado los 40 años. Esta enfermedad se produce cuando los pequeños vasos sanguíneos dentro del ojo se inflaman, tienen escapes o se tapan por completo debido al aumento de los niveles de azúcar. En pacientes diabéticos las revisiones periódicas son muy importantes, al igual que revisar nuestros niveles de azúcar y de presión arterial.
      • El glaucoma
        El glaucoma es otra de las afecciones más importantes y que presenta una peculiaridad que la hace muy peligrosa, no hay síntomas en las etapas iniciales. El glaucoma daña el nervio óptico, que trasmite la información visual al cerebro, de tal forma que en muchos casos se pierde completamente la visión. La mejor solución ante esta grave enfermedad es la prevención, y una vez más, los exámenes oftalmológicos periódicos cuando hemos superado la barrera de los 40 años son de vital importancia.
      • Las miodesopsias o moscas volantes
        Las miodesopsias o moscas volantes son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos suspendidos en nuestro campo visual. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento del llamado cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Pero en algunos casos puede ser la manifestación de algo mucho más grave por lo que si son persistentes te recomendamos que acudas a un oftalmólogo, especialmente si tienes más de 40 años y un historial de lesiones oculares.
      • Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)
        La famosa y preocupante DMAE afecta la visión central limitando la capacidad de leer y de reconocer rostros. Es muchas ocasiones puede ocasionar un pérdida total de la visión si no es tratada a tiempo. Pero por suerte mediante la prevención es posible tratarla para reducir esta pérdida de visión y en algunos casos hasta recuperar lo perdido.
      • Las cataratas
        Las cataratas son el problema de visión más conocido cuando hablamos del envejeciendo de los ojos. Su causa es la aglomeración de proteínas del cristalino por causa del envejecimiento. Esto provoca que el cristalino pierda transparencia y produzca una visión borrosa o nublada que impide a muchas personas llevar una vida cotidiana con normalidad. Por suerte el tratamiento quirúrgico para extraer las cataratas es muy sencillo y altamente eficaz.
7 problemas visuales que puedes tener si ya has cumplido más de 40 años
5 (100%) 2 votes