Se cumplen 30 años de la primera operación de cirugía láser ocular

El pasado 25 de marzo de 2018 se cumplió el 30 aniversario de la primera operación de corrección de un defecto refractivo de visión mediante láser excimer.

El pasado 25 de marzo de 2018 se cumplió el 30 aniversario de la primera operación de corrección de un defecto refractivo de visión mediante láser excimer.

La primera intervención de cirugía láser ocular la realizó la oftalmóloga Marguerite McDonald en 1988.

Marguerite McDonald descubrió los trabajos publicados por Stephen Trokel en 1983 en los que utilizaba el láser excimer directamente en la córnea de los cadáveres de animales para así tallarla y al año siguiente, junto con el propio Trokel y un grupo de investigadores comenzaron a trabajar juntos para desarrollar una técnica para la corrección de la visión con láser.

Este equipo de investigación comenzó su arduo viaje, realizando miles de pruebas en ojos de plástico antes de pasar a los ojos de animales muertos y ojo de humanos en cadáveres.

A medida que progresaban, pasaron a realizar las primeras pruebas en ojos de conejos y monos vivos. Tras años de trabajo consiguieron el equipamiento necesario y una técnica quirúrgica precisa.

El progreso fue arduo para el equipo, pero surgió una oportunidad inesperada en 1988. Alberta Cassady era una mujer de 62 años con cáncer de la órbita ocular, que requería una exenteración, que es esencialmente la eliminación del globo ocular y el contenido de la cuenca del ojo. Con un mal pronóstico incluso con la cirugía, la Sra. Cassady se ofreció valientemente para permitir que el equipo realizara una cirugía experimental en su ojo.

Después de recibir los permisos necesarios, la Dra. McDonald tuvo el honor de realizar el primer procedimiento de corrección de la visión con láser en el mundo en la Sra. Cassady el 25 de marzo de 1988 en las instalaciones de la Delta Primate Center en Covington Louisiana.

El equipo de investigación observó sanar diariamente al ojo de la Sra. Cassady hasta la necesaria exanteración días después. El informe de patología mostró el patrón de curación que ahora conocemos tan bien.

Las autoridades sanitarias norteamericanas quedaron tan impresionadas con las evaluaciones posoperatorias diarias y el espécimen histológico que permitieron al equipo comenzar ensayos en humanos inmediatamente.

La corrección de la visión con láser ha llegado lejos, pero todo comenzó con la Dra. McDonald y sus colegas y el acto desinteresado de una mujer. Desde que se realizó el primer procedimiento de PRK en 1988 hasta la actualidad las cosas han cambiado mucho.

En los 90 llegó el LASIK, exactamente la técnica Queratomileusis In Situ Asistida por Láser desarrollada por los oftalmólogos, Lucio Buratto y Ioannis Pallikaris, que combina la queratomileusis, con la queratectomía fotorefractiva

Una técnica que sigue perfeccionándose como ha sido la llegada del láser femtosegundo que permite realizar la Cirugía Refractiva sin cortes. Es el tratamiento más avanzado para la corrección de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

 

Se cumplen 30 años de la primera operación de cirugía láser ocular
5 (100%) 1 vote