Prevención frente a Coronavirus

En primer lugar, la prevención de nuestros trabajadores, pues sin ellos no podemos atender a nuestros pacientes en nuestra clínica Oftalmológica:

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Nos hemos propuesto  hacer de nuestra clínica Oftalmológica VISIOÓN un lugar lo más seguro posible frente al Coronavirus Covid19, diseñando una estrategia que ejecutaremos de la forma más estricta, protegiendo de este modo a trabajadores y pacientes.

En primer lugar, la prevención de nuestros trabajadores, pues sin ellos no podemos atender a nuestros pacientes en nuestra clínica Oftalmológica:

➦ IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE EXPOSICIÓN DEL PERSONAL DE NUESTRA CLÍNICA OFTALMOLÓGICA:

El personal será clasificado en función de los distintos escenarios de riesgo de exposición al Coronavirus SarsCov2 en el entorno de la clínica:

➦ Exposición de Riesgo:

Personal sanitario asistencial y no asistencial que atienda a un paciente y no pueda guardar la distancia de seguridad mínima recomendada:

  1. Médicos Oftalmólogos.
  2. Ópticos y optometristas.
  3. Enfermeros/DUE
  4. Auxiliares clínicos que realizan pruebas diagnósticas o labores en quirófano.
  5. Exposición de Bajo riesgo: Personal cuya actividad no incluya contacto estrecho con el paciente y pueda guardar la distancia de seguridad mínima recomendada. Se incluye personal que por su actividad pueda tener contacto con superficies potencialmente con riesgo de contagio:
  6. Auxiliares de consultas.
  7. Atención al paciente.
  8. Recepción.
  9. Personal de limpieza.
  10. Baja probabilidad de Exposición: Personal sin actividad directa al paciente:
  11. Administrativos.
  12. Gerencia.
  13. Mantenimiento, servicios auxiliares…

En función de la evaluación específica del riesgo para cada caso identificado se establecen los requerimientos obligatorios de protección EPI:

  1. Exposición de riesgo: Protección respiratoria con mascarilla, guantes y ropa de protección, protección ocular de montura integral o protector facial completo de protección frente a aerosoles y salpicaduras.
  2. Exposición de bajo riesgo: Protección respiratoria con mascarilla quirúrgica, guantes de protección, ropa de trabajo de manga larga, si no es posible mantener la distancia interpersonal de seguridad con el paciente se ha de establecer barrera para evitar salpicaduras mediante pantalla de protección en el puesto de trabajo.
  3. Baja probabilidad de exposición: Protección respiratoria con mascarilla quirúrgica y guantes de protección, siempre que se acceda a zonas comunes de la clínica.

“La cercanía entre el paciente y el oftalmólogo durante la exploración en la lámpara de hendidura, la estadía prolongada en la clínica y la edad de los pacientes constituyen factores que aumentan potencialmente el riesgo de infección cruzada”

➦MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA NUESTROS TRABAJADORES:

➦ANTES DE IR A LA CLÍNICA

El personal de la clínica deberá evaluar el estado de salud previo a su desplazamiento a la clínica, identificando la aparición de cualquier sintomatología asociada con la infección por Coronavirus SarsCov2 descritas anteriormente.

En caso de tener síntomas, especialmente fiebre de más de 37,5 ºC el personal no debe acudir a su puesto en nuestra clínica Oftalmológica, debiéndolo comunicar al Gerente, y deberá seguir las indicaciones establecidas por la autoridad Sanitaria.

En caso de que el personal conviva con personas infectadas por Coronavirus SarsCov2, deberá igualmente comunicarlo al Gerente y no acudir al puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, hasta no se realice una evaluación mediante correspondiente test de detección.

➦EN EL DESPLAZAMIENTO A LA CLÍNICA

Siempre que se pueda se priorizará opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de seguridad, por esta razón es preferible el transporte individual; andando, bicicleta, moto, vehículo propio…

Si te desplazas en vehículo propio extrema las medidas de limpieza del mismo, y si lo haces acompañado mantener la distancia interpersonal de seguridad de una persona por fila de asientos y utiliza mascarilla durante el viaje.

Si te desplazas en transporte publico guarda la distancia interpersonal de seguridad, evita el contacto con las superficies lo máximo posible, usa guantes desechables y utiliza siempre la mascarilla.

➦EN EL CENTRO DE TRABAJO

La entrada del personal a la clínica se hará de forma escalonada y guardando la distancia interpersonal de seguridad, evitando las aglomeraciones para entrar a la clínica.

Se ha de tomar la temperatura de todo el personal al inicio de la jornada laboral mediante termómetro sin contacto (infrarrojo) para detectar posible presencia de fiebre más de 37,5 º C, en el caso de aparición de fiebre se seguirá el “Protocolo de actuación en caso de aparición de síntomas durante la jornada laboral”

Decálogo de actuación ante un caso de síntomas de COVID-19

recomendaciones-mascarillas

➦Protocolo COVID19

En las zonas comunes para el cambio de vestuario solo podrán permanecer más de una persona siempre que el espacio del mismo permita mantener la distancia interpersonal de seguridad, en caso contrario, solo se podrá cambiar de uno en uno.

En caso de que se necesite mantener reuniones de más de dos personas, estas se realizarán en los espacios disponibles en el centro que permitan mantener la distancia interpersonal de seguridad, en caso contrario se utilizarán mecanismos de multiconferencia o videollamadas que la clínica ponga a disposición del personal.

Toda persona que comience a tener sintomatología asociada con la infección por Coronavirus SarsCov2 descritas anteriormente durante la jornada de trabajo deberá comunicarlo a la Gerencia de la clínica y seguir las pautas definidas en el “Protocolo de actuación en caso de aparición de síntomas durante la jornada laboral” (Apartado 6).

➦EN EL PUESTO DE TRABAJO

➦NORMAS GENERALES

  • Durante el desempeño de la actividad en el puesto de trabajo y como normas generales para todo el personal de nuestra clínica Oftalmológica, se deberán seguir las siguientes indicaciones:
  • Todo el personal debe aplicarse Gel antiséptico al entrar en su puesto de trabajo.
  • Evitad el contacto físico con compañeros, pacientes y acompañantes.
  • Mantener la distancia interpersonal de seguridad.
  • Durante la jornada laboral, aplicar con frecuencia gel antiséptico, alternando con lavado de manos con agua y jabón, incluso si se está trabajando con guantes, reemplazar los mismos al menos un par de veces durante la jornada.
  • Tomar medidas de higiene respiratoria personal cubriéndoos la boca y la nariz al toser o estornudar bien sea con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable de un solo uso y tirarlo de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados. A continuación, lavarse las manos inmediatamente con un desinfectante o agua y jabón.
  • Evitar tocaros con las manos los ojos, nariz o boca  ya que son las vías de entrada del virus. Para el personal femenino se recomienda evitar el uso de anillos, pulseras, u otros adornos y llevar el cabello en una coleta o moño bajo, pudiéndose ayudar de un gorro de quirófano.

Limpiar las superficies de cada puesto de trabajo con intervalos de 30-60’, mediante desinfectante para superficies, lejía 1:50 o alcohol 70º. Para ello empapar un pañuelo de papel y aplicarlo sobre las superficies. En los cambios de turnos o al finalizar la jornada laboral, dejar el espacio de trabajo recogido y proceder a la limpieza de las superficies y equipamiento que se hayan estado utilizando.

➦EXPOSICIÓN DE RIESGO

  • El personal de la clínica identificado como actividad de exposición de riesgo deberá de protegerse durante el desarrollo de su actividad mediante el uso de los correspondientes EPI:
  • Mascarillas auto filtrante tipo FFP29.
  • Guantes desechables quirúrgicos.
  • Ropa de protección; batas, uniformes o ropa quirúrgica.
  • Protectores oculares: gafas, pantallas de protección frente a salpicaduras.

➦ EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO

  • Mascarillas quirúrgicas.
  • Guantes desechables quirúrgicos.
  • Ropa de protección; batas o uniformes.

➦ BAJA PROBABILIDAD DE EXPOSICIÓN

Mascarillas quirúrgicas.

Guantes desechables quirúrgicos para las zonas comunes de la clínica.

➦ MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCION Y DE HIGIENE EN LA CLINICA OFTALMOLÓGICA.

➦ MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN GENERAL

El aforo máximo de la clínica deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancia interpersonal de seguridad, para ello: Se ha de calcular el aforo máximo de las salas de espera de la clínica en virtud de la distribución de la misma y dejando mínimo 1,5 metros de distancia.

El aforo máximo nunca podrá exceder de 50 personas. Para garantizar el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado para la sala de espera, se deberá controlar por el personal de recepción la entrada a la clínica para que este aforo no se sobrepase.

En caso que se detecte que la consulta va con retraso, una opción sería indicar al paciente que espere en su coche o en otro sitio, en lugar de en la sala de espera, hasta que su especialista pueda atenderle, indicándole que se le llamará para avisarle cuando vaya a ser atendido, para evitar sobre pasar el aforo de la sala de espera o que se produzcan aglomeraciones en la puerta.

En caso de que los pacientes deban esperar en el exterior de la clínica aguardando para entrar se deberá de informar o arbitrar la fórmula para que guarden la distancia interpersonal de seguridad.

Para evitar estas circunstancias se indicará a todos los pacientes la obligatoriedad de acudir a la clínica, si no es indispensable que venga acompañado, por favor que venga sólo, en caso contrario, indicarle con solo 1 acompañante, no permitiendo el acceso de más acompañantes.

Se ha de informar a toda persona (paciente, acompañante, visitante…) que accede a la clínica de las medidas de prevención que han de seguir durante su estancia en la misma a través de carteles informativos, poniendo a su disposición al menos;

Mascarilla quirúrgica si el paciente no la lleva.

Gel antiséptico.

Guantes si el paciente no lleva los suyos.

Medidas higiénicas para los zapatos  – Alfombrillas descontaminantes

Para la atención de los pacientes en mostradores de recepción y/o atención al paciente se deberá medir la distancia entre el personal y el paciente para indicar donde ha de posicionarse el paciente.

En las salas de espera se deben:

  1. Disponer de carteles informativos sobre higiene de manos, higiene respiratoria y manejo de la tos.
  2. Disponer de dispensadores con preparados de base alcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria.

➦ MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN LA RECEPCIÓN DEL PACIENTE DE CONSULTA.

A la hora de entrada a un paciente y acompañante (obligatoriedad de un solo acompañante) a la clínica para una consulta se deberá de realizar el triaje del mismo para identificar posible infección del SarsCov2:

  1. Verificar que llevan puesto los medios de protección adecuadas; mascarillas, guantes y/o se han lavado las manos con gel antiséptico. En caso contrario proporcionarle una mascarilla e indicarle el lavado de manos o colocación de guantes.
  2. Tomarles la Tª mediante termómetro de infrarrojo.
  3. Verificar si tiene los ojos rojos pudiendo presentar conjuntivitis.
  4. Preguntar a ambos:
  5. Si han tenido recientemente síntomas como dificultad para respirar, tos, dolor de garganta, o si presenta conjuntivitis.
  6. Si ha tenido contacto estrecho con algún caso confirmado de infección por SarsCov2

Puede ocurrir que:

  1. Presenten temperatura superior a 37,5ºC y además confirme positivamente a algunas de las preguntas formuladas identificar al paciente como de riesgo de infección y anular la cita.
  2. En el caso de que los síntomas los presente el paciente. Anotar en la HC del paciente la causa de la anulación de la cita y anotar en agenda de programación para hacer un seguimiento del estado del paciente (a las 2 o 3 semanas) para programar de nuevo una vez se confirme que no está infectado por Coronavirus SarsCov2.
  3. En el caso de que los síntomas sean del acompañante no permitirle la entrada al centro. En estos casos el paciente podrá asistir a la consulta, pero se le proporcionará guantes en caso de que no tenga y se avisará al resto de compañeros para que extremen las medidas de precaución en el tratamiento de dicho paciente. Desinfectar de forma inmediata aquellas zonas con las que el paciente ha podido tener contacto.

En ambos casos recomendarle a la persona que presente síntomas que se dirijan a su domicilio y sigan las instrucciones dadas por la autoridad sanitaria10, haciendo entrega de folleto informativo si es necesario.

  1. NO presente Tª superior a 37,5ºC, y confirme positivamente a solo una de las preguntas, o presenta aparentemente conjuntivitis, se permitirá la entrada a la clínica. Se le proporcionará guantes en caso de que no tenga y se avisará al resto de compañeros para que extremen las medidas de precaución en el tratamiento de dicho paciente y/o acompañante.

En la medida de lo posible, especialmente si presenta conjuntivitis, se le indicará que espere en una zona concreta de la sala de espera de la clínica lo más aislada posible del resto de pacientes o en un despacho si lo hubiera. Desinfectar de forma inmediata aquellas zonas con las que el paciente ha podido tener contacto.

  1. NO presente Tª superior a 37,5ºC, y responda negativamente a las preguntas.

Se dará acceso normal a la clínica.

➦ MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN LA ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA AL PACIENTE.

Los profesionales sanitarios como oftalmólogos y optometristas que vayan a realizar la exploración del paciente deberán:

Hacer uso de guantes: Es Imprescindible si la visita requiere contacto (exploración ocular con uso de los dedos, tonometría de contacto…). No imprescindible si no va a haber contacto.

Realizar la higiene de manos, aunque lleve guantes puestos antes y después del contacto con el paciente.

Limpieza de superficies de mesas y zonas de contacto del paciente mediante desinfectante para superficies, lejía 1:50 o alcohol 70º. Para ello empapar un pañuelo de papel y aplicarlo sobre las superficies.

Limpieza con soluciones antisépticas de los aparatos y utensilios que pueden ser vectores de contagio de manera visible por el paciente, siempre antes de empezar la exploración. Se incluye siempre la mentonera y la cinta de apoyo frontal de cualquier aparato diagnóstico o lámpara de hendidura, así como palancas de mando y pulsadores.

En caso de tener que hacer la exploración del paciente sin que para ello podamos guardar la distancia mínima interpersonal de seguridad (1m), se deberá utilizar pantallas protectoras preferiblemente individuales o acopladas a los equipos de exploración, especialmente lámparas de hendidura.

Las gotas se instilarán con guantes. Se utilizarán preferentemente colirios monodosis. Los colirios multidosis se desecharán por cada paciente.

Se recomienda no utilizar oclusores ni estenopeicos para la toma de agudeza visual. En caso de tener que ser utilizados desinfectarlos antes y después de su uso con soluciones antisépticas.

Se suspende el uso de tonometría de aire sin contacto en su lugar, se utilizarán otras formas de medición de la presión intraocular, como la tonometría i-Care o la tonometría de aplanamiento Goldmann con sistema Tonosafe (prismas desechables para tonómetros) que elimina de manera fiable el riesgo de infección cruzada.

Evitar procedimientos diagnósticos que requieran contacto con la córnea o exploraciones de vías lagrimales salvo que sean estrictamente necesario, en esos casos extremar las medidas preventivas “Exposición al Riesgo”.

Otros sistemas de protección para procedimientos oculares que pueden ser utilizados en las clínicas:

Stery Cup Protector desechable para lentes de Goldman y lente de contacto de retina: copas ópticamente neutras, estériles y envueltas individualmente que evitan la transferencia de contaminaciones entre pacientes.

Papel mentonera: hojas individuales desechables que se adaptan a las mentoneras de los aparatos oftalmológicos y proporcionan comodidad e higiene.

Fluo 900: tiras oftálmicas estériles envueltas individualmente que están impregnadas con tinte de fluoresceína sódica.

➦ Procedimiento Limpieza:

  • Material semicrítico
  • Enjuague durante al menos 30 segundos en agua.
  • Limpiar con jabón líquido.
  • Enjuague nuevamente con agua durante 30 segundos.
  • Limpiar el dispositivo con un paño con alcohol isopropílico al 70%.
  • Se recomienda realizar después un enjuague completo con agua y secado al aire.

Fibroscopio: Limpieza exhaustiva con jabón enzimático inmediatamente después de utilizar. Desinfección de Alto Nivel (DAN) con el producto actualmente utilizado.

  • Material crítico
  • Limpieza exhaustiva con jabón enzimático inmediatamente después de utilizar.
  • Sumergir en el jabón enzimático durante 10-15 min (5 min).
  • Enjuagar con agua durante 30 segundos y secar.
  • Empaquetar y enviar a esterilizar siguiendo el circuito habitual.

➦ MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

En la recepción del paciente para la intervención quirúrgica se aplicarán las mismas medidas que las definidas en la recepción del paciente en consulta (Apartado 5.3).

Se realizarán cirugías oculares preferible con anestesia local y no con anestesia general, ya que la intubación endotraqueal es de naturaleza generadora de aerosol, en caso de tener que utilizar anestesia general, se deberán extremar las medidas de prevención siendo obligatorio el uso de pantallas de protección contra salpicaduras de carácter individual o acoplada a los equipos. Hasta que se indique por parte de las autoridades sanitarias el fin del estado de alarma por el COVID19 solo se podrán realizar procedimientos oftalmológicos quirúrgicos urgentes. Una vez levantado el estado de alarma se podrá retomar el resto de procedimientos quirúrgicos.

En el caso de que los pacientes sean considerados población de riesgo:

  1. Diabetes
  2. Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión
  3. Enfermedad hepática crónica.
  4. Enfermedad pulmonar crónica
  5. Enfermedad renal crónica.
  6. Inmunodeficiencia.
  7. Cáncer en fase de tratamiento activo.
  8. Embarazo.
  9. Mayores de 60 años.

Se extremarán las medidas de prevención del paciente en el proceso quirúrgico, antes de pasar al quirófano deberá equiparse con:

Mascarillas quirúrgicas.

Guantes desechables quirúrgicos.

Ropa quirúrgica: Gorro, bata (preferiblemente de puño ceñido) y calzas.

Es recomendable realizar la PCR frente al virus SarsCov2 a todos los pacientes que se vayan a intervenir. Si no es posible, se considerará a todos ellos como pacientes positivos, y por tanto el personal sanitario que se encuentre en quirófano deberá estar equipado con los EPI establecido para casos de “exposición de riesgo”.

Como recomendaciones generales en las intervenciones quirúrgicas:

Evitar maniobras quirúrgicas que puedan diseminar macropartículas aéreas: fresas, sistemas de corte y coagulación eléctrica, irrigación de la superficie ocular con suero (sustituir por viscoelástico).

12 Anexo VII Procedimientos quirúrgicos urgentes oftalmológicos

Utilizar trocares valvulados en cirugía vitreorretiniana y colocar viscoelástico en las válvulas para minimizar la diseminación de partículas en los intercambios de aire.

➦ MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE RECEPCION DE PAQUETERIA Y MERCANCIAS

Para la recepción de cualquier tipo de paquetería y mercancía que llegue a la clínica se deberán de seguir las siguientes indicaciones:

El paquete y/o mercancía deberá ser depositada por el transportista en un punto habilitado para ello en la clínica sobre una superficie, la cual será desinfectada una vez sea retirada.

La persona responsable de la recepción deberá utilizar mascarilla y guantes para su manipulación, los guantes deberán ser desechados una vez finalizado el proceso de recepción y manipulación del mismo.

El paquete y/o mercancía deberá ser desinfectada previo a su apertura y colocación en almacén.

➦ MEDIDAS ORGANIZATIVAS VISITAS COMERCIALES Y/O EXTERNAS

Hasta que no se determine por la autoridad sanitaria competente el fin de la pandemia por Coronavirus SarsCov2, no se permitirá el acceso a la clínica de visitas comerciales de cualquier tipo, debiéndose celebrar estas fuera de las instalaciones de las clínicas. En el caso de necesidad de mantenimientos y/o reparaciones de equipos, reparaciones de instalaciones básicas de la clínica (climatización, agua, luz…) se deberá informar a la persona que accede a las instalaciones de los protocolos de prevención contra el Coronavirus SarsCov2 implantados en la clínica dotándole de la equitación necesaria para acceder con seguridad al centro.

Antes de entrar al centro deberá desinfectar cualquier elemento que traiga consigo para lo cual se le proporcionará papel de un uso y líquido antiséptico para ello.

➦ MEDIDAS DE HIGIENE Y LIMPIEZA

➦LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y ESPACIOS

El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, interruptores de cuartos de baño, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, teléfonos, teclados….

Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie que se ha limpiado. Se pueden emplear toallitas con desinfectante.

Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto viricida) y para las superficies se utilizará material textil desechable. El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.

Los residuos generados en la atención del paciente se podrán eliminar de la misma forma que se eliminan los residuos habituales, con la salvedad de que deberán ir cerrados en una bolsa aparte. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

➦ GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos. Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para la limpieza de superficies sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar e l contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

➦ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE APARICIÓN DE SÍNTOMAS DURANTE LA JORNADA LABORAL

En caso de que una persona presente en la clínica desarrolle fiebre y sintomatología asociada a posible infección por Coronavirus SarsCov2, este deberá comunicarlo a la gerencia la cual deberá ponerlo en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que, si procede, se determine que se encuentra infectado por Coronavirus SarsCov2 y se pueda tramitar la correspondiente baja considerada “accidente de trabajo”.

A continuación:

  1. Enviar el trabajador a su domicilio para su confinamiento a la espera de las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Reforzar inmediatamente las medidas de prevención generales de la clínica. Especialmente importante será la limpieza de todas las superficies metálicas y plásticas que hubiera en la empresa, y sobre todo aquellas con las que el empleado de nuestra clínica Oftalmológica infectado hubiera estado en proximidad.
  3. Determinar entre el conjunto de empleados de la clínica cuales se pueden considerar, CONTACTOS ESTRECHOS (definición): Quien haya estado en el mismo lugar que un caso posible, probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros y sin las correspondientes medidas de prevención.
  4. Realizar una vigilancia activa por parte del personal identificado como CONTACTO ESTRECHO de la sintomatología asociada a la infección de Coronavirus SarsCov2.
  5. En la medida de lo posible recolocar a las personas identificadas como CONTACTO ESTRECHO en puestos de menor contacto directo con los pacientes y con las máximas medidas de prevención posibles.
  6. Se valorará la realización de un test de diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa, esa persona (CONTACTO ESTRECHO) se podría reincorporar a su puesto habitual.

➦ CASO CONFIRMADO DE CONTAGIO POR PERSONAL EN LA CLÍNICA

En el caso de que el trabajador que presentaba sintomatología asociada a posible infección por Coronavirus SarsCov2 diese positivo en la prueba, deberá permanecer confinado el tiempo establecido por las autoridades sanitarias (14 días) y no podrá reincorporase a su puesto de trabajo hasta que se determine que ya no se encuentra infectado mediante test de diagnóstico por PCR negativo.

13 “se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus SARS-CoV-2 (Artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública).”

La clínica deberá comunicar formalmente al empelado14 que fue identificado como “CONTACTO ESTRECHO”, del contagio de su compañero de trabajo y de la necesidad de seguir cuarentena domiciliaria por al menos 14 días. Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer auto aislamiento inmediato domiciliario y contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos por parte de la autoridad sanitaria.

En la medida de lo posible se realizará a los 7 días de cuarentena domiciliaria, un test de diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa, esa persona (contacto estrecho) se podría reincorporar a la actividad laboral de la clínica.