Presbicia, cataratas y glaucoma, patologías que debes controlar superados los 40 años

18 DE octubre, 2017

Una alimentación y un estilo de vida saludable pueden retrasar sus efectos y su aparición, pero existen ciertas patologías oculares muy relacionadas con la edad y los efectos del envejecimiento. Hablamos de las catataras, la presbicia o el glaucoma y en mayor medida entre las mujeres, el ojo seco.

Una alimentación y un estilo de vida saludable pueden retrasar sus efectos y su aparición, pero existen ciertas patologías oculares muy relacionadas con la edad y los efectos del envejecimiento. Hablamos de las cataratas, la presbicia o el glaucoma y en mayor medida entre las mujeres, el ojo seco.

No hablamos de un problema menor, estas enfermedades oculares pueden afectar de forma muy significativa la calidad de vida del paciente que la sufre.

Aunque ni hay una edad para todos, muchos de estos problemas empiezan a producirse tras los 40 – 45 años. Por ejemplo, la presbicia, un defecto visual que comienza a sufrirse a partir de los 45 años.

O en el caso de las mujeres, el ojo seco. Aunque esta afección también la pueden sufrir los hombres, es mucho más habitual entre las mujeres, especialmente cuando se envejece al perder hormonas masculinas. Tanto es así que se ha calculado que más de 15% de las mujeres de más de 65 años sufre de ojo seco.

También es habitual superado los 40 años, detectar casos de glaucoma. Hablamos de una grave neuropatía del nervio óptico producida generalmente por una elevada presión intraocular y que sin tratar, puede ocasionar la pérdida progresiva de la agudeza visual e incluso la ceguera permanente.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Por eso se recomienda que tras superar esta barrera de edad se incrementan las revisiones oftalmológicas periódicas debido a la importancia de un diagnóstico temprano.[/dt_quote]

En la actualidad y gracias a los grandes avances en el diagnóstico y en el tratamiento oftalmológico con láser se puede tratar con un resultado óptimo problemas visuales relacionados con la edad como las cataratas o la presbicia.

La operación de presbicia nos permite corregir los problemas visuales y gracias a las lentes bifocales o trifocales además se pueden corregir otros problemas refractivos.

Si bien, muchos de estos problemas están relacionados con la edad, no quiere decir que no podamos prevenir o retrasar su aparición. Un estilo de vida saludable, con una alimentación rica en Omega 3 puede ayudar a retrasar los síntomas de algunos de estos problemas oculares.

Por ejemplo, el excesivo uso de dispositivos electrónicos cómo móviles o tablets y los ambientes muy cargados por aparatos de aire acondicionado o de calefacción por aire caliente aumentan las probabilidades de sufrir de ojo seco.

Por una parte cada vez se viven más años, pasamos menos horas al aire libre y la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos mirando pantallas o monitores. Pero a su vez, cada vez aparecen nuevos avances y tratamientos diagnósticos o farmacológicos para tratar la mayoría de los problemas oculares.

Presbicia, cataratas y glaucoma, patologías que debes controlar superados los 40 años
5 (100%) 2 votes