Recomendaciones para no vivir una terrorífica pesadilla ocular en Halloween

Recuerda que debes aplicarte el maquillaje para Halloween de forma segura y siguiendo unas mínimas recomendaciones para proteger tus ojos.

Cada vez más por estas fechas vemos muchas fiestas de Halloween con disfraces originales y terroríficos maquillajes.

Disfraces que dan miedo, no por lo conseguido del personaje, hablamos de miedo por las posibles lesiones oculares e infecciones que pueden causar un maquillaje y unas lentillas de colores aplicadas incorrectamente.

Estos días de Halloween, los centros comerciales nos ofrecen largos pasillos llenos de una tentadora variedad de colores, formas y de productos de maquillaje de Halloween para los ojos y el rostro.

Maquillaje de Halloween

Y es fácil caer en la tentación, pero recuerda que debes aplicarte el maquillaje de forma segura y siguiendo unas mínimas recomendaciones para proteger tus ojos.

Primero, debes saber que el maquillaje caduca. El maquillaje de ojos debe ser desechado tres meses después de su primer uso aunque te quede medio tubo sin gastar y debes tirarlo inmediatamente si tienes cualquier infección ocular. No vale utilizar el maquillaje que te sobró del año pasado.

Quizás no lo sepas, pero puedes tener alergia a un producto químico determinado que se encuentra en un maquillaje determinado. Y debes extremar las precauciones cuando adquieres el maquillaje de Halloween en una tienda de “todo a un 1 euro” y ha sido fabricado en China sin saber si ha pasado los debidos controles sanitarios.

  • Llegado el momento de aplicar el maquillaje hay que lavar muy bien la cara y la zona de los párpados. Si tiendes a tener los ojos secos hay que aumentar las precauciones ya que si se introducen partículas de maquillaje en la película lagrimal puede aumentar la irritación.
  • Si llevas lentillas y las partículas de maquillaje se meten entre la lente de contacto y la superficie de la córnea, pueden rayar la córnea y conducir a una infección.
  • Y tras la fiesta, hay que retirar con cuidado todos los rastros de maquillaje y rímel.

Y si tu disfraz incluye unas cejas o pestañas de otro color, os recordamos solo que, por ejemplo, la, Administración Norteamericana de Alimentación aún no ha aprobado ningún tinte apto para su uso en cejas o pestañas.

Todo lo contrario, advierte que el uso de cualquier tiente puede provocar lesiones oculares graves, incluyendo la ceguera.

Cuidado extra con las lentillas de colores

  • Si tu disfraz de bruja, Drácula o zombi incluye unas lentillas coloreadas o con diversos diseños. Ten cuidado, estas lentillas pueden poner en peligro tu salud ocular.
  • Estas lentillas nos pueden producir desde una simple irritación hasta una lesión de gravedad que puede acabar en un oftalmólogo de urgencia.
  • Recuerda que las lentillas son siempre un producto sanitario y la legislación española es muy estricta en este sentido. Es importante adquirirlas siempre en una óptica de confianza.
  • Hay que extremar la limpieza al manipularlas manteniendo siempre las manos muy limpias.
  • Primero debemos colocarnos las lentes de contacto y después aplicarnos el maquillaje y realizar el mismo procedimiento al desmaquillarnos, primero se retiran las lentillas y luego el maquillaje.
  • Las lentillas son intransferibles y no debemos usarlas más de lo necesario. Los tintes que llevan estas lentillas hacen que el ojo respire peor que con unas lentillas normales.

Las lentillas no son un juguete, son un producto sanitario y la primera causa de infecciones en la córnea. Un mal uso de las lentillas de Halloween nos puede ocasionar problemas que pueden ir desde una conjuntivitis a una pequeña erosión de la córnea o inflamaciones de mayor o menor repercusión.

Siguiendo estas recomendaciones y aplicando el sentido común en el uso del maquillaje y las lentillas de Halloween estamos seguros que solo asustareis por lo conseguido de vuestro disfraz.

Recomendaciones para no vivir una terrorífica pesadilla ocular en Halloween
5 (100%) 6 votes