Un estudio clínico demuestra que las personas operadas con cirugía láser están más satisfechas con su visión

22 DE junio, 2017

Los pacientes que eligen LASIK después de usar lentes de contacto están más satisfechos con su visión y aumenta su satisfacción con el paso del tiempo.

Según los datos de un estudio clínico publicado en la prestigiosa revista médica Ophthalmology, editada por la Academia Americana de Oftalmología. Los pacientes que eligen LASIK después de usar lentes de contacto están más satisfechos con su visión y aumenta su satisfacción con el paso del tiempo.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]El estudio ha sido realizado durante tres años comparando el grado de satisfacción visual entre pacientes operados con cirugía LASIK que eran usuarios habituales de lentes de contacto.[/dt_quote]

Históricamente, debido a que la intervención mediante la técnica LASIK es un procedimiento quirúrgico, ha habido una tendencia a creer que durante los primeros años la satisfacción visual de un paciente operado con LASIK era peor que cuando utilizaba otros medios de corrección como lentillas.

Pero ahora, por primera vez, los investigadores han realizado un estudio exhaustivo aplicando un nuevo enfoque, comparando el grado de satisfacción visual entre pacientes de LASIK que eran usuarios de lentes de contacto, un estudio clínico que ha necesitado un gran número de participantes durante un período de tiempo significativo. Los resultados fueron sorprendentes.

El estudio, “Three-Year Longitudinal Survey Comparing Visual Satisfaction with LASIK and Contact Lenses,” concluye que los usuarios de lentes de contacto que eligen someterse a LASIK estaban más satisfechos con su visión un año después de la cirugía, y aún más satisfecho después de dos e incluso tres años.

El estudio es el primero en comparar directamente las tasas de satisfacción de los usuarios de lentes de contacto con los que optan por la cirugía de corrección de la visión mediante LASIK. Y se destaca que, comparando con el uso de lentillas, la tecnología LASIK actual tiene unos niveles más altos de satisfacción incluso en situaciones de conducción nocturna, ya sea el primer, segundo o tercer año tras la intervención.

En estudios de seguimiento realizados años después de la intervención, los índices de satisfacción con LASIK fueron consistentemente más altos, mientras que los índices de satisfacción en lentes de contacto disminuyeron.

Aproximadamente 1.800 personas participaron en el estudio en 20 centros de investigación de los EE.UU. 819 de los pacientes sometidos a la cirugía LASIK llevaban habitualmente lentes de contacto y 287 gafas.

Se pidió a los participantes del estudio, tanto los que se quedaron con las lentes de contacto como los sometidos a cirugía, que realizaran una encuesta sobre su nivel de satisfacción con su visión, con su conducción nocturna y con problemas comunes como el ojo seco.

Curiosamente, el estudio encontró que, con el tiempo, la satisfacción visual con el uso de lentes de contacto se redujo y creció de forma espectacular entre los pacientes de LASIK.

Hasta un 88% de los pacientes de LASIK estaban fuertemente satisfechos con su visión. Tampoco hubo diferencias significativas con el síntoma de ojo seco entre los usuarios de lentes de contacto y los que fueron sometidos a LASIK.

Las principales conclusiones del estudio fueron:

• La satisfacción con el uso de lentes de contacto se redujo con el tiempo :
• La satisfacción con LASIK aumentó con el paso de los años.
• LASIK reduce significativamente las dificultades de la conducción nocturna entre los antiguos usuarios de lentes de contacto
• LASIK tuvo un mejor perfil de seguridad a largo plazo :
• No hay un aumento significativo de pacientes que informaron la depresión
• A los pacientes se les debe preguntar acerca de cualquier antecedente de intolerancia a las lentes de contacto.

El estudio es uno de los primeros en centrarse en los resultados de percepción obtenidos del propio paciente y permiten una nueva forma de evaluar la eficacia del tratamiento, yendo más allá de las métricas clínicas estándar.

Un estudio clínico demuestra que las personas operadas con cirugía láser están más satisfechas con su visión
¿Nos das una estrella?