¿Qué es un orzuelo? Tratamiento y cómo se evita su aparición

Los orzuelos son la inflamación producida al obstruirse una glándula de Zeiss o de Moll, que acompañan a las pestañas en el borde libre del párpado, aparentemente parecen un grano o espinilla, y a la vista son un bulto rojo, que produce dolor a la presión en el borde del párpado superior o inferior.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es un bultito rojizo en el borde exterior del párpado. Está lleno de pus y células inflamatorias que se producen cuando una glándula o un folículo obstruidos se infecta. Es sensible al tacto y puede ser muy doloroso. Los orzuelos son la inflamación producida al obstruirse una glándula de Zeiss o de Moll, que acompañan a las pestañas en el borde libre del párpado, aparentemente parecen un grano o espinilla, y a la vista son un bulto rojo, que produce dolor a la presión en el borde del párpado superior o inferior.

Los párpados son una parte muy importante del sistema visual, cumplen funciones de protección, lubricación mediante la película lagrimal y funcional, completando el correcto funcionamiento del sistema visual con el sistema de apertura y cierre que aportan.

Frente a falsas creencias populares que afirman que son producto de “males de ojo” y otras historias similares vamos a intentar arrojar algo de conocimiento oftalmológico sobre los orzuelos.

¿Tipos de orzuelos?

  • Orzuelos externos. Mucho más común que los orzuelos internos, la mayoría de los orzuelos externos comienzan en un folículo de las pestañas y ocasionalmente en una glándula sebácea. Están ubicados en el borde exterior del párpado.
  • Orzuelos internos. La mayoría comienzan en una glándula dentro del tejido del párpado (glándula de meibomio). Presionan el ojo a medida que crecen, por lo que tienden a ser más dolorosos que los orzuelos externos.

¿Quiénes son más propensos a tener orzuelos?

Son personas con más propensión a los orzuelos aquellos que:

Sufren blefaritis seborreica o posterior.

-Afectados por síndrome de disfunción de glándulas de Meibomio.

Usuarios de lentes de contacto: al realizar manipulación ocular todos los días al poner y quitar las lentillas es más frecuente en estos pacientes la aparición de Orzuelos, además es muy importante o usar lentes de contacto mientras el orzuelo está activo.

Usuarios de maquillaje: la manipulación del borde del párpado a la hora de maquilarnos, y la posibilidad de contaminación del producto maquillante aumentan la posibilidad de aparición de Orzuelos. Aumenta aún más la probabilidad de aparición de Orzuelos en aquellos pacientes que no retiran el maquillaje antes de dormir.

Pacientes con rosácea: son pacientes más propensos a sufrir blefaritis, y con ella Orzuelos en los párpados.

Adolescentes: tienen mayor incidencia de orzuelos debido a que los cambios hormonales alteran el normal funcionamiento de las glándulas de Zeiss y Moll, causantes de los orzuelos.

Síntomas de un orzuelo

  • hinchazón del párpado.
  • secreción amarillenta.
  • sensibilidad a la luz ( fotofobia ).
  • sensación de que hay algo en el ojo.
  • sensación arenosa en el ojo.
  • ojo lloroso.
  • costra que se forma en el borde del párpado.

¿Cómo tratar un orzuelo?

Los orzuelos deben ser tratados por un oftalmólogo para buscar la causa de su aparición y de este modo buscar el mejor tratamiento para cada caso, intentando evitar de este modo la recidiva o formación de un quiste o Chalazion.

Mientras acudimos al oftalmólogo el orzuelo no debe ser tratado con automedicación y pomadas antibióticas, sino sólo debemos aplicar masaje con calor seco, intentando  de esta forma que la glándula afectada drene y resuelva el orzuelo son necesidad de medicación. La mayoría de los orzuelos son causados ​​por Staphylococcus, un tipo de bacteria que vive en la piel y normalmente es inofensiva. Cuando las bacterias se transfieren a su ojo y quedan atrapadas en una glándula o folículo piloso, causan una infección.

¿Y si el orzuelo se enquista?

En ocasiones no somos capaces de resolver el Orzuelo en un tiempo aconsejable y aparece el temido quiste o Chalazion en el párpado, un bulto duro, que ya no está rojo ni duele pero deforma el borde del párpado, en ocasiones de forma muy ostensible si el Orzuelo era muy grande.

En estos casos debemos acudir al Oftalmólogo para que valore la necesidad de una intervención quirúrgica, muy simple, en la que se drena el Chalazion y retiramos la cápsula que lo rodea para evitar la recidiva. Un orzuelo que no comienza a mejorar en un par de días, causa problemas de visión o sangra mucho debe ser evaluado por su oftalmólogo de manera urgente.

¿Se puede evitar la aparición de los orzuelos?

En la mayoría del los casos sí, con un buen tratamiento médico y una buena higiene ocular- palpebral el paciente en la mayoría de los casos conseguirá mantener a raya la patología que causa el orzuelo, y evitará de este modo la aparición de esta incómoda enfermedad oftalmológica tan frecuente.

Muchas de las infecciones oculares son causadas frecuentemente por un cuidado inadecuado o por el uso de lentes de contacto. Los comportamientos que aumentan el riesgo de una infección relacionada con los lentes de contacto incluyen:

  • lentillas sucias
  • manipular las lentillas con las manos sucias
  • usar lentes de contacto mientras se duerme
  • reutilización de lentillas desechables
  • usar lentes de contactos después de su fecha de uso recomendado.

El riesgo de tener un orzuelo aumenta si has tenido uno anteriormente y recuerda que los orzuelos también pueden reaparecer después de que se hayan curado.