Que la moda en las gafas de sol, no te ciegue

Las gafas de sol son en la actualidad, un complemento imprescindible que se adapta a todos los estilos y un objeto de deseo para todos los miopes que aún siguen utilizando gafas.

Pero no hay que olvidar que son un elemento necesario para proteger una de las zonas más sensibles: nuestros ojos. Y en gafas de sol, no toda vale.

Las gafas de sol son en la actualidad, un complemento imprescindible que se adapta a todos los estilos y un objeto de deseo para todos los miopes que aún siguen utilizando gafas.

Pero no hay que olvidar que son un elemento necesario para proteger una de las zonas más sensibles: nuestros ojos. Y en gafas de sol, no todo vale.

A la hora de comprar unas gafas de sol hay que seguir una serie de consejos básicos para asegurar la salud de nuestros ojos como adquirirlas en un establecimiento de confianza como una óptica, verificar que las lentes de las gafas están homologadas y que cuentan con los certificados necesarios de protección ante los rayos UV.

Si nos ponemos en plan técnico deberemos exigir que lleven el sello de la Comunidad Europea (CE), que indica que cumplen la normativa europea de protección ante los rayos ultravioleta. También nos debemos fijar en el número de categoría del filtro que protege de la luminosidad y que va en una escala de 0 al 4 en función del porcentaje de luz que absorbe.

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]

“Según el Libro Blanco de la Salud Visual en España, el 30% de las gafas de sol que se venden fuera de las ópticas carecen de cualquier tipo de regulación o control”[/dt_quote]

Pero resulta que las gafas de sol, además de protegernos del sol, son también un elemento muy relacionado con la moda. Y muchas personas cambian de gafas de sol adecuándose a las tendencias o modas del momento: gafas más grandes, cuadradas, pequeñas, redondas, etc.

Tendencias de moda que también influyen en el color de los cristales de las gafas, lentes tintados en color naranja, azul, grises, efecto espejo… etc. Pero lo que mucha gente desconoce es que estas gafas con cristales de color puede alterar la percepción que tenemos de los colores.

Las gafas de sol deben cumplir una función básica, que es bloquear el 99% de los rayos ultravioletas pero no deben alterar la percepción y la nitidez de nuestra visión. Especialmente cuando realizamos determinadas acciones como conducir o en algunos trabajos, en los que una distorsión cromática o una pérdida de contraste pueden ser catastróficos.

Ventajas y desventajas de los distintos colores de lentes en las gafas de sol

  • Lentes de sol de color marrón

Es un color adecuado para su uso en lugares donde se alternan las zonas de sol y sombra por lo que es aconsejable para practicar deportes al aire libre.

No produce cansancio visual y no altera la percepción de los colores por lo que es un color muy aconsejable.

  • Lentes de sol de color gris

También es un color muy recomendado ya que es el que menos altera la percepción de los colores.

Es el calor recomendado para la mayoría de las personas, el idóneo para conducir o en casos de pacientes con sensibilidad a la luz.

  • Lentes de sol de color verde

El color verde puede alterar la percepción de los colores y no es recomendable para todas las personas.

Sí que es un color de cristal recomendado para la práctica de deportes náuticos.

  • Lentes de sol de color amarillo

No es el color más recomendado para ambientes soleados por su gran luminosidad.

Un color idóneo para utilizar en condiciones de poca luminosidad como por ejemplo conducción al amanecer/anochecer o con niebla.

  • Lentes de sol de color azul

Es un color no recomendado para conducir ya que altera sensiblemente los colores

Que la moda en las gafas de sol, no te ciegue
¿Nos das una estrella?