¿Cambia la miopía en el embarazo?

La mayoría de embarazadas sufren una leve miopización de aproximadamente 0.50-0.75 dioptrías en el último trimestre del embarazo. Esto se debe a la acumulación de una hormona llamada progesterona en el humor acuso (líquido que rellena la cámara anterior del ojo) que induce un leve aumento temporal de la miopía de la embarazada. Y es […]

La mayoría de embarazadas sufren una leve miopización de aproximadamente 0.50-0.75 dioptrías en el último trimestre del embarazo. Esto se debe a la acumulación de una hormona llamada progesterona en el humor acuso (líquido que rellena la cámara anterior del ojo) que induce un leve aumento temporal de la miopía de la embarazada.

Y es temporal porque tras el parto la progesterona vuelve a sus niveles habituales, volviendo de este modo la miopía de la paciente a la normalidad cuando tienen a su bebé. Se trata en la mayoría de los casos en una variación transitoria y ligera que no obliga a cambiar la graduación de las gafas si se usaran.

Miopía en el embarazo

En algunos casos es conveniente no usar lentillas durante el embarazo si la modificación en la curvatura de la córnea que produce la acumulación de la hormona progesterona produjera picores o dolores por el uso de las lentillas.

Por tanto, el embarazo no cambia la miopía, el astigmatismo o la hiperemtropía y no es ningún problema para someterse a cirugía láser para olvidarse de gafas y lentillas el tener previsto ser madre en el futuro.

En Visión Oftalmólogos sólo os aconsejamos que no os intervengáis de miopía láser si estáis embarazadas, podéis estarlo o aún estáis en la lactancia materna por los posibles efectos del tratamiento en gotas a vuestro bebé.

Pero no os preocupéis si queréis dejar de usar gafas y lentillas aunque queréis ser madres en el futuro, la miopía solo os cambiará unos meses de forma totalmente transitoria.

Si desea reservar una consulta en nuestra clínica oftalmológica, necesita más ayuda o cualquier aclaración no dude en llamarnos al 958 20 70 70 o déjenos sus datos en el formulario de contacto.

¿Cambia la miopía en el embarazo?
4.7 (93.33%) 3 votes