Un mal uso de las lentillas es más peligroso que una cirugía láser para miopía

11 DE mayo, 2017

La queratitis microbiana es una complicación bastante rara pero que puede darse en personas que usan habitualmente lentes de contacto o en pacientes de LASIK después de la intervención.

Si te hacemos la pregunta sobre qué crees que provoca un mayor número de infecciones en los ojos, el uso de lentes de contacto o la cirugía con láser para miopía.

Seguramente habrás pensado que es más seguro para nuestros ojos las lentes de contacto que un procedimiento quirúrgico.

Esta misma pregunta se la realizaron los oftalmólogos del Hamilton Eye Institute y decidieron investigarlo.

Analizaron los datos de la incidencia de la queratitis microbiana, una infección de la córnea causada por bacterias o virus, entre usuarios de lentillas o pacientes operados mediante láser y los datos indican que la tasa de infección para los usuarios de lentes de contacto fue superior a los que se habían sometido a una operación de cirugía láser para corregir algún problema de visión refractivo mediante el tratamiento LASIK

La queratitis microbiana es una complicación bastante rara pero que puede darse en personas que usan habitualmente lentes de contacto o en pacientes de LASIK después de la intervención.

Los datos del estudio han demostrado ahora que el riesgo de sufrir una queratitis microbiana durante el primer año de uso de lentes de contacto o tras la operación LASIK es muy similar y que con el tiempo, el riesgo de queratitis microbiana fue mayor para las personas que habitualmente usan lentillas. El riesgo es mucho menor y casi inexistente en pacientes operados con láser para miopía transcurrido un año después de la intervención.

Anteriormente se creía que había un cierto riesgo de contraer una queratitis microbiana después del tratamiento con láser LASIK, pero ahora se ha demostrado que es más peligroso el uso de lentes de contacto. Si se habla de 2 casos o menos por cada 10.000 personas operadas durante el primer año de su operación con láser para corregir miopía, los usuarios de lentes de contacto mostrarían más de 11 casos por cada 10.000 personas que usan lentillas.

Por eso los investigadores oftalmólogos han demostrado que tiene un riesgo mucho mayor de infección corneal las personas que habitualmente usan lentillas, un riesgo que aumenta considerablemente si son lentillas de larga duración, que una persona operada de sus problemas refractivos mediante el láser.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]

Hay que recordar que la queratitis microbiana no es una afección menor ya que en algunos casos puede generar incluso en la pérdida de la visión.

[/dt_quote]

La queratitis microbiana en personas que habitualmente utilizan lentillas está muy relacionada con la higiene, el tipo de lentilla o la forma de uso. Los oftalmólogos que han realizado este estudio aconsejan a las personas que usan lentillas pero sin las medidas de higiene necesarias, que se sometan a una intervención de cirugía láser ya que se ha demostrado que la cirugía láser podría haber evitado en muchos casos la queratitis microbiana.

La intervención mediante láser tiene cierto riesgo de infección tras la operación, pero el riesgo es muy reducido y solo se corre el riesgo de una sola vez frente a un riesgo continuo de infección en los usuarios de lentes de contacto

Este ha sido el primer estudio realizado comparando tasas de queratitis microbiana en usuarios de lentes de contacto a los que han sido intervenidos mediante la cirugía láser para miopía, hipermetropía y astigmatismo. El problema es que hablamos de unos pocos casos por cada 10.000 pacientes por lo que es extremadamente difícil cotejar los datos. Aun así este estudio ha confirmado que la tasa de infección es mayor con el uso de lentes de contacto.

Un mal uso de las lentillas es más peligroso que una cirugía láser para miopía
¿Nos das una estrella?