Los oftalmólogos también se operan para quitarse las gafas

Uno de los mitos más extendidos en oftalmología es el de que los oftalmólogos no se operan.

Terminando con un mito: Los oftalmólogos también se operan para no llevar ni gafas ni lentillas

Para corregir los defectos refractivos existen varias posibilidades, usar gafas, lentillas u operarse mediante cirugía refractiva. Cada paciente es libre de utilizar la opción que prefiera para solventar su problema y el oftalmólogo debe informar al paciente de las opciones disponibles y sus riesgos.

Los oftalmólogos también tienen defectos de graduación cómo cualquier persona y eligen el tipo de corrección que desean. Hay oftalmólogos que quieren seguir usando gafas por una cuestión de estética cómo sucede con muchas personas que usan gafas aunque tengan un bajísimo defecto de graduación.

Incluso sabemos que habrá algún que otro oftalmólogo que usa lentes de contacto sabiendo que es conocedor del riesgo al usar lentillas, de producirse una úlcera corneal y de los casos, raros pero existentes, de pacientes que sufren infecciones por microbios como las acantamoebas que llegan al extremo de perder el ojo.

Hay oftalmólogos con gafas, cierto

Ya hemos visto que hay oftalmólogos con gafas, con lentillas u operados con cirugía refractiva. Y la verdad es que la gran mayoría de los oftalmólogos con defectos refractivos están operados mediante cirugía láser.

Por lo que el mito de que los oftalmólogos no se operan es en realidad, un mito. No lo decimos nosotros, lo dicen por ejemplo las cifras del estudio de los oftalmólogos miembros de la Sociedad Americana de Cirujanos de Cataratas y Refractiva, que decidió estudiar el número de sus miembros operados y descubrió que los oftalmólogos con defectos de graduación se operan cuatro veces más que la población en general.

El estudio está publicado en la revista especializada Journal of Cataract & Refractive Surgery “Prevalencia de la corrección de la visión con láser en oftalmólogos que realizan cirugía refractiva”. Otro dato interesante del estudio es que el 90% de los oftalmólogos recomiendan a los miembros más directos de su familia que se sometan a la cirugía refractiva.

Pero claro, se puede pensar que los oftalmólogos españoles no son como los norteamericanos, que en España es otra cosa. Y la realidad es que ni mucho menos.

FacoElche 2019

FacoElche es un congreso oftalmológico que se celebra desde 1999 todos los años en la ciudad de Elche (España), es una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva en la que todos los oftalmólogos con interés en los problemas oculares del segmento anterior del ojo y en cirugía refractiva pueden interactuar con sus colegas para intercambiar conocimientos. 

En el congreso de este año, en FacoElche 2019 se realizó una sesión en la que intervinieron 18 oftalmólogos intervenidos de cirugía refractiva con diferentes técnicas.

Los oftalmólogos se habían sometido a diferentes técnicas de cirugía refractiva como PRK, Lasik, FemtoLasik o Smile.

La mesa redonda contó con la asistencia de más de 700 oftalmólogos y la mayoría o estaban operados o habían operado a un familiar directo. Curiosamente la mayor parte de los oftalmólogos en ejercicio de su profesión había visto al menos una úlcera corneal por culpa de una mala utilización de las lentes de contacto y muy pocos habían atendido problemas serios derivados de la cirugía refractiva.

¿Por qué decide un oftalmólogo operarse de cirugía refractiva?

¿Por qué decide un oftalmólogo operarse de cirugía refractiva? Por el mismo motivo que cualquier persona, las gafas siempre son un engorro, con las lentillas hay que extremar tanto la higiene que resulta una pesadilla. Y sencillamente por motivos estéticos, muchos oftalmólogos no les gusta verse con gafas y deciden operarse, son igual de presumidos que sus pacientes.