Jugar al Tetris ayuda a tratar el ojo vago

03 DE noviembre, 2017

En el tratamiento de adultos con ojo vago ha demostrado que el uso de este videojuego tiene un importante efecto terapéutico.

¿Quién no conoce o ha jugado al Tetris?

Quizás sea uno de los videojuegos más famosos y jugado de la historia. Fue ideado por un programador de la extinta Unión Soviética en el lejano 1984 y en España se popularizó gracias a la Game Boy.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Durante años se han estudiado los efectos de este videojuego en los jugadores y por ejemplo se estudió la forma en la que cambia la actividad cerebral durante el juego y cómo el cerebro se vuelve más hábil a medida que juega y adquiere práctica.[/dt_quote]

También se ha estudiado el uso del juego en pacientes que han sufrido traumas graves y cómo el Tetris fue positivo en pacientes diagnosticados con desorden de estrés post-traumático.

Además de como tratamiento para traumas, otro estudio anterior se centró incluso en el juego como instrumento de utilidad para tratar adicciones a sustancias, alimentos o incluso actividades.

Pues bien, resulta que jugar al Tetris también ayuda a mejorar la visión espacial de los pacientes con ambliopía.

La ambliopía provoca una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.

Generalmente se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión.

En pacientes de corta edad el tratamiento incluye gafas, parches y entrenamiento y la tasa de éxito es muy alta. El problema llega cuando el paciente es mayor de edad y el tratamiento no consigue el éxito deseado.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill en el tratamiento de adultos con ojo vago ha demostrado que el uso de este videojuego tiene un importante efecto terapéutico.

El estudio consistió en unas gafas especiales con pantalla incorporada. Una de las lentes de las gafas mostraba solo a los bloques cayendo, y el otro lente a los bloques que se acumulaban en el fondo del videojuego.

Al tener que utilizar los dos ojos para jugar, se consiguieron grandes resultados en el tratamiento del ojo vago.

El cerebro tiene un importante grado de plasticidad, capacidad de mejora, que aumenta cuando los dos ojos cooperan como era necesario para poder jugar al Tetris.

Jugar al Tetris ayuda a tratar el ojo vago
¿Nos das una estrella?