IPL: Nueva técnica para tratar el ojo seco

El ojo seco es una enfermedad crónica multifactorial que afecta a la superficie ocular y produce molestias y problemas visuales. Hoy queremos hablaros de uno de los tratamientos más eficaces en el tiempo: IPL (Luz Pulsada Intensa). El ojo seco afecta a más del 50% de la población mayor de 45 años. Este problema se […]

El ojo seco es una enfermedad crónica multifactorial que afecta a la superficie ocular y produce molestias y problemas visuales. Hoy queremos hablaros de uno de los tratamientos más eficaces en el tiempo: IPL (Luz Pulsada Intensa).

El ojo seco afecta a más del 50% de la población mayor de 45 años. Este problema se ha visto agravado y extendido al resto de la población con el uso de las mascarillas, ya lo explicaba el Dr. López-Marín Espigares en esta entrevista en el diario IDEAL.

En VISIÓON López-Marín Oftalmólogos estamos a la vanguardia de todos los tratamientos y nueva tecnología para mejorar la salud ocular de nuestros pacientes. Es por eso, que hemos incorporado un tratamiento de luz pulsada (IPL) para tratar los efectos del ojo seco.

La Luz Pulsada Intensa (IPL) llega a nuestra clínica oftalmológica para unirse a las técnicas diagnóstico-terapéuticas contra el ojo seco más revolucionarias: el lipiview y el lipiflow.

Lipiview es una tecnología de diagnóstico oftalmológico que se centra en el análisis de la lágrima en su composición, y en el análisis de la afectación del ojo por la sequedad ocular.

Lipiflow es una tecnología para el tratamiento oftalmológico del ojo seco, por la vía de la mejora en el síndrome de disfunción de glándulas de Meibomio, una de las principales responsables del ojo seco.

¿En qué consiste el Láser IPL?

El tratamiento para el ojo seco de Luz Intensa Pulsada, es una técnica no invasiva e indolora que trata y alivia los síntomas de ciertas patologías oculares, como el ojo seco y la blefaritis. Actualmente es la técnica más avanzada para aplicarla sobre todo tipo de piel.

La tecnología de la luz pulsada (IPL), consiste en aplicar láser sobre los párpados. Éste estimula el funcionamiento de las glándulas de Meibomio, cuya disfunción es la causa principal del ojo seco y la blefaritis.

¿Cómo es una sesión de IPL?

Una sesión de IPL dura como tal 2-3 minutos.

  1. 1. En ella lo primero que hacemos el limpiar la cara de la paciente con agua micelar y posteriormente cubrir aquellas zonas excesivamente hiperpigmentadas con algún protector (básicamente lunares en la zona de la cara). Colocamos unas gafas de protección ocular.
    2. Una vez hecho, el profesional aplica 5 impactos de láser en la zona periocular inferior.
    3. Es un procedimiento indoloro, de forma que el paciente solo nota un destello lumínico intenso y de duración inferior a 1 segundo. Puede notar elevación de la temperatura de la piel, pero nunca dolor ni quemazón.
    4. Posteriormente, para mejorar la eficacia del tratamiento, aplicamos una sesión de 15 minutos con Luz Modulada ( LLLT ). Este proceso consiste solamente en aplicar calor en mediante una mascara especialmente diseñada para este fin.
    5. Una vez terminado aplicamos una crema fotoprotectora y el paciente va a casa haciendo unas medidas básicas que informamos en consulta.

Este proceso hay que repetirlo a las 2-3 semanas y hasta realizar 4 sesiones, que vienen a ser un ciclo de tratamiento .

¿Qué beneficios aporta esta nueva técnica para tratar el ojo seco de los pacientes?

El láser IPL suele ser un tratamiento complementario y adyuvante ya que ciertos pacientes precisan, además, otras terapias para tratar sus patologías.

En general este tratamiento ayuda a:
● Reducir la inflamación de la superficie del ojo
● Mejorar la calidad de la película lagrimal
● Aumentar el tiempo de ruptura lagrimal
● Estabilizar la flora conjuntival (ya que tiene un efecto antimicrobiano y antiparasitario)

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de esta técnica?

Todos aquellos paciente con ojo seco evaporativo principalmente secundarios a blefaritis crónica y rosácea se beneficiarían de este proceso.
En el resto de pacientes es necesario una exploración mas detallada por parte del especialista en ojo seco para evaluar personalmente tu caso.

Así que ya sabéis, si notáis que os cuesta mantener hidratados de forma natural los ojos, os pican y/o escuecen e incluso estos síntomas os afectan a la calidad de la visión, es hora de que llaméis a VISIÓON Oftalmólogos para pedir una cita. Nuestros oftalmólogos os harán las pruebas necesarias para un buen diagnóstico y os informarán de las opciones para tratar vuestra patología.

Pide cita en www.visioon.es o en el 958 20 70 70 ¡Os esperamos en VISIÓON López-Marín Oftalmólogos en Granada!