Lavarse las manos es bueno para tus ojos

05 DE mayo, 2016

Lavarse las manos con jabón es una de las formas más simples, eficaces y económicas de prevenir un gran número de enfermedades. Debemos lavarnos las manos con jabón de manera regular y de la forma correcta para prevenir muchas enfermedades de origen vírico. No podemos destruir los gérmenes con los que convivimos y que transportamos […]

Lavarse las manos con jabón es una de las formas más simples, eficaces y económicas de prevenir un gran número de enfermedades. Debemos lavarnos las manos con jabón de manera regular y de la forma correcta para prevenir muchas enfermedades de origen vírico.

No podemos destruir los gérmenes con los que convivimos y que transportamos en nuestras manos y en nuestro cuerpo. Tan es así que se calcula que existen más de 3.000 gérmenes por centímetro cuadrado. Muchos virus pueden sobrevivir cerca de media hora en la superficie de los objetos y bastará que nos llevemos las manos a los ojos para sufrir alguna infección ocular con los molestos síntomas que conllevan.

Si nos tocamos los ojos con las manos sucias o nos ponemos las lentillas sin lavarnos las manos podemos ocasionar una infección ocular como una conjuntivitis bacteriana, blefaritis y queratitis entre otras afecciones.

Desde VISIÓON os recomendamos lavaros las manos con frecuencia y no tocarse ni frotarse los ojos ya que los dedos sucios son los principales transmisores de virus y bacterias.

Una vez aparecida una afección se debe consultar con un oftalmólogo y no recurrir a remedios caseros ni mucho menos, automedicarse.

Entre las afecciones más normales encontramos la conjuntivitis bacteriana y viral. La conjuntivitis se produce por la inflamación del tejido protector del ojo y encargado parcialmente del proceso de lubricación del ojo.

La conjuntivitis es muy contagiosa y presenta unos síntomas muy molestos como los ojos rojos, lagrimeo o ardor e hinchazón de párpados, entre otros.

La blefaritis por su parte es la infección del borde de los párpados y entre sus síntomas encontramos una fuerte sensación arenoso en los ojo y ardor en la zona de las pestañas. Es una afección fácil de prevenir con una adecuada higiene ocular y de manos.

Otra de las patologías más comunes dentro de las infecciones oculares por una mala higiene es la queratitis bacteriana. En este caso es una infección de la córnea que se caracteriza por un excesivo lagrimeo, ojos rojos, ardor y fotofobia entre otros.

Esta afección es muy común al ponerse las lentillas con las manos sucias o unas lentes de contacto carentes de higiene.

Ante todo lo explicado con anterioridad es fácil entender que la Organización Mundial de la Salud quiere que el 5 de mayo sea un día para concienciar a la población sobre la importancia de la higiene de las manos. Especialmente en atención sanitaria.

Por eso ha preparado la campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos” con el objetivo principal de mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria

 

Lavarse las manos es bueno para tus ojos
¿Nos das una estrella?