Todo lo que tiene que saber sobre el Glaucoma, síntomas y tratamiento

En Visión queremos empezar el año dedicando este mes de enero a la concienciación sobre el Glaucoma, una enfermedad del ojo muy grave que puede llegar a la ceguera irreversible si no es tratada a tiempo. Actualmente es una de las principales causas de ceguera en los países occidentales sólo por detrás de la diabetes. […]

En Visión queremos empezar el año dedicando este mes de enero a la concienciación sobre el Glaucoma, una enfermedad del ojo muy grave que puede llegar a la ceguera irreversible si no es tratada a tiempo. Actualmente es una de las principales causas de ceguera en los países occidentales sólo por detrás de la diabetes.

Pero la buena noticia es que con la detección temprana gracias a los exámenes oftalmológicos periódicos y las campañas de concienciación, permiten aplicar a tiempo el tratamiento adecuado para que podamos preservar la vista.

¿Qué es el Glaucoma?

Exactamente el Glaucoma es una alteración en el nervio óptico que lleva a la progresiva muerte de los axones encargados de transmitir la información visual.

Aunque la presión intraocular elevada es un importantísimo factor de riesgo entre las causas principales que ocasionan estas alteraciones en el nervio óptico, intervienen otras causas y las personas con una presión intraocular normal también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma, de ahí la importancia de los exámenes oftalmológicos periódicos.

El glaucoma puede afectar a personas de todas las edades, pero debemos extremar las precauciones y las revisiones si tenemos más de 40 años, parientes cercanos con glaucoma, somos diabéticos, hipertensos oculares o tenemos una miopía muy elevada.

Aunque la comprensión sobre el Glaucoma ha avanzado mucho, todavía no se han podido desgranar todos los mecanismos internos que ocasionan el daño en el nervio óptico secundario. Lo que sí sabemos es que el Glaucoma no se desarrolla por la alimentación, usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas.

Síntomas y Tratamientos del Glaucoma

Uno de los grandes peligros del Glaucoma es la ausencia de síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por ello el Glaucoma es conocido también como “la ceguera silenciosa” por su carácter asintomático.

El Glaucoma es difícil de detectar hasta que se encuentra en una fase avanzada y por ello es fundamental el control de la presión ocular al menos una vez al año en la población sobre todo a partir de los 40 años. Es importante tener en cuenta que los daños ocasionados por esta patología son irreversibles

El Glaucoma no tiene cura, pero con el tratamiento adecuado se puede detener su evolución.

Normalmente el Glaucoma se controla con tratamiento en forma de gotas o colirios, aunque en casos de mayor gravedad es necesario el tratamiento con láser e incluso cirugía.

Actualmente existen técnicas quirúrgicas muy seguras y avanzadas como la cirugía no perforante y los implantes valvulares.

Tipos de Glaucoma e información

Hay varios tipos de glaucoma según la apertura del arco iridocorneal, su origen o el momento de su aparición.


En internet hay disponible una gran cantidad de información sobre el Glaucoma, especialmente es importante la labor de la Sociedad  Española de Glaucoma y la Asociación de Glaucoma para afectados y familiares.

La labor de concienciación sobre el Glaucoma también se realiza a nivel internacional como es la creación de la “Semana Mundial del Glaucoma” que este año se realizará del 6 al 12 de marzo.

Nos gustaría terminar con estas tres importantes conclusiones sobre el Glaucoma. El Glaucoma no conduce necesariamente a la ceguera. El Glaucoma produce pérdida visual también es estados iniciales. El mejor tratamiento del Glaucoma es el diagnóstico precoz.

Todo lo que tiene que saber sobre el Glaucoma, síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votes