Gafas vs. lentillas vs. cirugía láser ocular: La guía definitiva

En VISIOÓN hemos preparado este resumen y una comparación de los métodos más habituales que puedes utilizar para mejorar tu visión. En esta pequeña guía, veremos los puntos a favor y en contra de las gafas, las lentes de contactos y la cirugía ocular con láser, y al hacerlo veremos cómo se comparan entre sí.

Muchas personas se plantean cuál es el mejor método para corregir su problema refractivo: lentillas, gafas o la cirugía ocular con láser.

Y si buscas la respuesta en tu círculo de amigos o familiares, dependerá de a quién le preguntes, qué experimentaron y leyeron, en qué etapa de la vida se encuentran, tendrás un conjunto diferente de hechos y opiniones. Seguro que nuestras abuelas nos encuentran muy guapos con gafas pero también sin ellas.

Y si buscamos la información en Internet tenemos respuestas para todos los gustos. Los foros generalmente son poco confiables, los sitios web de noticias generalmente están inflados de contenido sensacionalista y son sesgados, y los artículos de los blogs, la mayoría de las veces, se escriben con la única intención de generar mucho contenido que se posicione primero en Google pero que no dice nada.

no-llevar-gafas

Las ventajas de usar gafas

  • Las gafas permiten una visión precisa a un precio relativamente asequible.
  • La gran mayoría de la gente puede usarlas y están disponibles para comprar en cualquier óptica.
  • Las gafas son seguras y es poco probable que causen efectos secundarios.
  • Las gafas pueden proteger tus ojos de lesiones.
  • Existen varios tipos de gafas para controlar la presbicia.

Las gafas ciertamente son las favoritas para muchas personas, al menos en comparación con las lentes de contacto.

Quizás el mayor beneficio de las gafas es que casi cualquier persona puede usarlas, independientemente de su edad o defecto refractivo. Lo que las convierte en una solución simple, rápida y accesible para solucionar los problemas de la vista.

También son una forma segura de corregir la vista, no te tocan ni cambian el ojo de ninguna manera, lo que significa que no requieren ir a una clínica para un procedimiento como la cirugía ocular con láser o no te ponen en riesgo de contraer una infección como las lentes de contacto.

Incluso pueden  actuar como una barrera  entre tus ojos y los elementos, ayudando a evitar que la contaminación del aire, el polvo y los insectos causen daños en tus ojos.

Otra gran ventaja de las gafas es que no solo son capaces de corregir la visión de lejos, sino que también ofrecen una forma de controlar la presbicia. Lo hacen de diferentes maneras utilizando deferentes tipos de lentes como lentes progresivas bifocales, trifocales, multifocales y varifocales.

Las grandes desventajas de las gafas

  • Las gafas no son adecuadas para muchas actividades al aire libre y algunas clases de trabajo o profesiones.
  • Las gafas se dañan fácilmente y se pierden.
  • Algunas personas encuentran llevar gafas como inconvenientes, estresantes y / o poco atractivos.
  • Las gafas de lectura son una solución limitada a la presbicia.
  • A largo plazo, las gafas pueden costar mucho más que la cirugía ocular con láser.

Mientras que las gafas ofrecen una manera rápida y fácil de ajustar y mejorar la visión, también tienen sus grandes desventajas.

Una desventaja importante del uso de gafas es que simplemente no son adecuadas para la gran mayoría de los deportes. Como tampoco para el ejercicio y cualquier actividad o trabajo que implique movimiento.

Las gafas pueden moverse o caerse, y las lentes se rayan y se rompen, las patillas se aflojan y se rompen.

Cuando se trata de la vida cotidiana, tenemos pequeños inconvenientes, como las marcas casi semipermanentes en la nariz, que se empañan en ambientes fríos o húmedos, atraen el polvo y la suciedad, y son la fuente de muchas molestias pequeñas pero acumulativas que terminan por estresarnos.

A medida que la presbicia aumenta alrededor de los 40 años, la disminución de la capacidad para leer y las gafas de lectura son una señal externa de que estamos envejeciendo.

Aparte de los inconvenientes tenemos otro problema. El coste de las gafas. Si cambiamos nuestras gafas cada dos años, solamente en 10 años nos habremos gastado más dinero que si optamos por la cirugía ocular con láser.

desventajas-lentillas

Las ventajas de usar lentillas.

  • En comparación con las gafas, las lentes de contacto pueden ofrecer una agudeza visual ligeramente mejor
  • Las lentes de contacto ofrecen un campo de visión más amplio y claro que las gafas.
  • Las lentes de contacto permiten a los usuarios practicar muchos deportes.
  • Algunas personas se ven más favorecidas estéticamente con lentillas en lugar de llevando gafas.

Las lentes de contacto están mucho más cerca del ojo que las gafas. Esto significa que aumenta la luz que nos llega y al adaptarse a nuestros ojos con mejor precisión puede aparecer que aumente ligeramente la agudeza visual.

Las gafas son imanes para la suciedad y se manchan fácilmente con las huellas dactilares y les encanta recoger pequeños rasguños y manchas. También nos limitan la visión periférica. Esto no pasa con las lentillas, no dejan espacio entre ellas y el ojo, puede mirar hacia arriba, abajo, izquierda, derecha y tener una visión periférica completa y clara sin tener que mirar a través de un marco restrictivo.

Por supuesto, una de las mayores ventajas de las lentes de contacto es que, a diferencia de las gafas, los usuarios pueden usarlas en una amplia gama de deportes y ejercicios con menos interrupciones u obstáculos.

Para quienes nos miran desde afuera, las lentes de contacto son casi imperceptibles, por lo que no tendremos que preocuparse por que se vean ridículas o que combinen con su atuendo.

Las desventajas de usar lentillas

  • Las lentes de contacto nos ponen en alto riesgo de infección y daño ocular
  • No es raro que los usuarios experimenten sequedad, irritación y enrojecimiento.
  • Las lentes de contacto requieren una práctica de higiene estricta y persistente,
  • Las lentes de contacto no son toleradas por muchas personas
  • Las lentes de contacto pueden no ser capaces de corregir completamente el astigmatismo
  • A largo plazo, las lentes de contacto suelen costar más que las gafas y la cirugía ocular con láser

La mayor ventaja de los contactos, que se asientan directamente sobre el ojo, también es su mayor desventaja. El hecho de usar tu dedo para colocar un objeto extraño en la superficie del ojo no es saludable ni higiénico. El resultado es que el uso de lentes de contacto, especialmente a largo plazo, nos ponen en alto riesgo de infección y daño ocular.

Esto incluye problemas graves y que amenazan la visión, como una infección corneal. Son más habituales de lo que creemos y estas infecciones se caracterizan por irritación, dolor, enrojecimiento, ojos llorosos o secreciones.

La pérdida de la visión debida a una infección de la córnea causada por lentes de contacto ya afecta a alrededor de 6 cada 100.000 usuarios por año.

La pérdida de la visión como resultado del uso incorrecto de las gafas es, como es de esperar, casi nula, y la pérdida de la visión como resultado del LASIK es extremadamente rara, ya que las posibilidades de pérdida de la visión son tan poco probables que es casi imposible ponerle una cifra.

Es más probable que ocurran tales problemas si se llevan las lentes de contacto mucho tiempo o si no se siguen las prácticas de higiene recomendadas. La falta de higiene, junto con dormir con las lentillas puestas, aumenta aún más las posibilidades de infección hasta cuatro veces.

Cualquier cosa que involucre deportes extremos o de agua, o incluso la ducha diaria o ir a una sauna, puede resultar problemática.

Es por estas razones que las lentes de contacto se consideran seguras y adecuadas solo como una forma temporal de corrección de la visión.

Las lentes de contacto interrumpen la interacción natural entre las lágrimas y las células de la superficie de la córnea y, por lo tanto, las posibilidades de experimentar problemas como la irritación y el ojo seco son bastante probables.

Y si usamos lentillas de usar y tirar cada 24 horas, con lo que mejoraremos mucho en higiene y seguridad, tenemos la gran desventaja de su precio. A largo plazo, el uso de lentillas es mucho más costoso que un tratamiento de Cirugía ocular con láser de la más alta calidad   que además de evitar los riesgos de infección, ofrece muchas otras ventajas.

ventajas-operarse-los-ojos

Las ventajas de la cirugía ocular con láser.

  • Los pacientes logran una mayor agudeza visual con la cirugía ocular con láser que con lentes de contacto.
  • La cirugía ocular con láser ofrece a los deportistas y a todas las personas que se operan una visión activa, clara y sin limitaciones.
  • La cirugía ocular con láser es una de las intervenciones más seguras.
  • A largo plazo, la cirugía láser ocular puede ser la forma más barata de corrección de la visión.

A diferencia de las gafas o las lentillas, la cirugía ocular con láser no ajusta temporalmente tu visión agregando una lente adicional en la parte superior del ojo. Más bien, lo  cambia permanentemente  al eliminar los errores de refracción.

El primer gran beneficio de esto es que te libera de tener que usar gafas y lentes de contacto y, como resultado, tener que lidiar con todos sus inconvenientes.

Reparaciones de gafas, reemplazos de lentillas, viajes al oculista, riesgo de infección, ojo seco, irritación, límites en el ejercicio, estrés. La cirugía ocular con láser es la forma más conveniente de corrección de la visión, ya que una vez que lo haya hecho puede olvidarte para siempre de la esclavitud de gafas y lentillas.

No es raro que los pacientes alcancen un nivel de visión más alto que llevando lentes de contacto. Muchos deportistas optan por la cirugía ocular con láser por esta misma razón.

La cirugía ocular con láser es una opción cada vez más viable para personas que han tenido problemas para encontrar una forma adecuada de corrección de la visión. Con tratamientos más nuevos e innovadores incluso altas miopías pueden tratarse de manera segura.

La versatilidad del tratamiento también significa que, por primera vez, ha brindado a las personas una solución real para deshacerse de las gafas para leer.

Habiéndose realizado ya más de 35 millones de intervenciones, la cirugía ocular con láser en su conjunto es un tratamiento bien establecido y considerado por los expertos como una de las  formas más seguras y efectivas de cirugía electiva en el mundo.

Y a pesar de que tiene un costo inicial, a largo plazo, resulta ser lo mismo o más barato que las lentes de contactos o las gafas. Esto también está respaldado por la satisfacción del paciente y la calidad de vida, y los pacientes con cirugía ocular con láser informan una mejora significativa en la calidad de vida después de la cirugía.

Las desventajas de la cirugía ocular con láser.

  • La cirugía ocular con láser tiene un elevado precio.
  • Algunos pacientes no son adecuados para la cirugía láser.
  • La cirugía láser es un procedimiento quirúrgico que conlleva cierto riesgo.

Como el último desarrollo en el campo de la corrección de la visión, la cirugía ocular con láser tiene menos inconvenientes que las lentes de contacto y las gafas. Sin embargo, no deja de tener sus limitaciones.

Algunas personas no son adecuadas para la cirugía ocular con láser.  Esto podría deberse a que no tiene la edad suficiente, que están embarazada o a tener ciertas afecciones médicas u oculares.

En cuanto al tratamiento en sí, uno de los primeros límites que no se puede evitar es su alto costo inicial en comparación con las lentillas y las gafas. Pero ya hemos visto que a largo plazo sucede todo lo contrario.

Una de las principales preguntas relacionadas con la cirugía ocular con láser es la posibilidad de que algo salga mal durante el tratamiento o que las cosas no resulten como esperabas.

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existe una  pequeña posibilidad de que las cosas no vayan según lo planeado. Sin embargo, la cirugía ocular con láser es un procedimiento mínimamente invasivo que se basa en una tecnología de vanguardia, el riesgo de error humano se minimiza y las posibilidades de que surjan complicaciones son extremadamente bajas.

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía práctica sobre gafas, lentes de contacto y cirugía ocular con láser.

Gafas vs. lentillas vs. cirugía láser ocular: La guía definitiva
5 (100%) 1 vote[s]