¿Me van a quitar las dioptrías al operarme de Cataratas?

Con una buena elección de la lente intraocular, un buen estudio biométrico del ojo y una buena selección de la fórmula biométrica para el ojo en cuestión , es posible corregir todas las dioptrías del paciente con un margen de error muy ajustado

En muchas ocasiones algunos pacientes con cataratas son miopes, hipermétropes o tienen astigmatismo. Estos pacientes se preguntan si al operarse de cataratas van a dejar de necesitar gafas o no.

Es una pregunta importante, que debe ser contestada por su oftalmólogo a cada paciente en la consulta preoperatoria antes de la cirugía de cataratas de forma personalizada, de todos modos vamos a intentar explicar este asunto de forma general, incidiendo en que cada paciente debe ser informado y estudiado de forma individualizada por parte de su oftalmólogo de confianza.

En términos generales, con una buena elección de la lente intraocular, un buen estudio biométrico del ojo y una buena selección de la fórmula biométrica para el ojo en cuestión , es posible corregir todas las dioptrías del paciente con un margen de error muy ajustado, esto es, media dioptría arriba o debajo de margen de error en ojos normales.

Para conseguir este objetivo en cirugía de cataratas tan ambicioso es necesario contar con varios factores imprescindibles:

El uso de muchos tipos de lentes intraoculares: Para corregir las dioptrías del paciente con cataratas es necesario el uso de lentes monofocales esférias, tóricas, de rango extendido, multifocales o trifocales, y la elección de la lente en cada caso de cirugía de cataratas debe recaer en el oftalmólogo responsable del paciente, que según los parámetros del ojo y el estilo de vida del paciente aconsejará uno u otro modelo de lente.

El manejo experimentado de equipos de diagnóstico oftalmológico de última generación. La potencia de la lente se calcula en base a unos parámetros del ojo que se obtienen con equipos de diagnóstico llamados biómetros oculares. La última tecnología en estos equipos se llama biometría óptica de no contacto mediante interferometría, son equipos con un nivel de precisión máximo.

Es importante que el paciente con cataratas intente contar con estos equipos en su clínica oftalmológica de confianza si quiere obtener el mejor resultado refractivo posible.

El manejo y conocimiento de las fórmulas matemáticas para el cálculo de la potencia de la lente. Tras obtener con la Biometría los parámetros del ojo necesarios, hay que introducir esos parámetros en fórmulas biométricas muy complejas que nos darán la potencia necesaria en la lente intraocular para dejar al paciente sin gafas ni lentillas. Hay miles de fórmulas, y no es fácil saber cuál usar en cada caso. Nosotros contamos con un equipo multidisciplinar formado por optometristas y oftalmólogos con gran experiencia y formación en este tema que nos ayudan a obtener los mejores resultados.

Una cirugía perfecta, con implante de lente en saco centrada en una capsulorrexis perfecta. En este aspecto ayudan de forma decisiva dos aspectos, la pericia del Oftalmólogo cirujano y el uso de láser de Femtosegundo en cirugía de cataratas mediante el equipo Catalys, que alcanza la máxima precisión con un margen de error prácticamente nulo.

Todos estos factores y su buen manejo van a asegurar el mejor resultado anatómico y refractivo de su cirugía de cataratas, es por esto tan importante elegir bien donde se va a realizar una operación tan importante para su vida cotidiana como es la catarata, elija siempre la mejor clínica oftalmológica posible, con experiencia, tecnología y resultados certificados.