En verano practica la dieta mediterránea
La dieta mediterránea es una de las mejores del mundo por los grandes beneficios que aporta a nuestro organismo.
|
La dieta mediterránea es una de las mejores del mundo por los grandes beneficios que aporta a nuestro organismo.
Una dieta defendida por todos los nutricionistas y ahora también por los oftalmólogos. Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicado en la revista Diabetes Care, seguir una dieta mediterránea mejorada con un aporte suplementario de aceite de oliva virgen extra tiene efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, la principal causa de ceguera entre la población diabética mundial.
Exactamente se habla de un 44% menos de posibilidades de desarrollar retinopatía diabética entre los pacientes de diabetes tipo 2. La retinopatía diabética, es la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios o deterioros de los vasos sanguíneos en la retina.
Para realizar este estudio publicado en la revista Diabetes Care, se realizó el seguimiento de más de 3.000 pacientes con diabetes tipo 2 de toda España y los participantes fueron divididos en tres grandes grupos según su dieta.
Un grupo seguía una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, el segundo grupo un dieta mediterránea complementada con frutos secos y el tercer grupo de pacientes una dieta pobre en grasas tanto de origen animal como vegetal.
Los resultados obtenidos significaron que los pacientes que seguían una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra obtenían mejores resultados y que el aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y otros componentes bioactivos, fue el culpable de la protección conseguida frente a esta patología ocular tan grave.
Noticias relacionadas
Detección de la retinopatía diabética mediante Inteligencia Artificial
El diagnóstico preciso en tiempo real es muy prometedor para los millones de pacientes que viven con diabetes. Un diagnóstico rápido y fiable con Inteligencia Artificial servirá en un futuro cercano para identificar con mayor celeridad a los pacientes con riesgo alto de ceguera y acelerar el proceso de que el oftalmólogo inicie el tratamiento más adecuado.