Si eres diabético las revisiones oftalmológicas periódicas pueden salvarte la vista

08 DE abril, 2016

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en adultos e influye muy considerablemente en el menoscabo de la calidad de vida de muchos pacientes diabéticos.

retinopatia-diabeticaEste pasado mes de febrero durante la celebración en Madrid de la tercera edición del Diabetes Experience Day se debatieron los resultados del primer barómetro mundial sobre retinopatía diabética que se publicaron en la ciudad de Niza a finales de 2015.

El barómetro ha sido promovido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Ha contado con el respaldo de la farmacéutica Bayer y ha recogido la información de más de 3.500 pacientes y 1.400 profesionales sanitarios de una cincuentena de países.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que los pacientes de diabetes temen a la pérdida de visión por encima de cualquier otra complicación asociada a su enfermedad.

Según se desprende de los datos obtenidos en el barómetro, el 85% de las personas encuestadas eran conscientes de los elevados riesgos que su enfermedad tiene para sus ojos y para el 40% de ellas, la retinopatía diabética es la principal causa de preocupación por encima de otras complicaciones como una enfermedad cardiovascular (17%), la amputación (16%), los problemas de riñón (13%) o los daños en el sistema nervioso (4%).

Retinopatía Diabética

Queremos recordar que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en adultos e influye muy considerablemente en el menoscabo de la calidad de vida de muchos pacientes diabéticos.

La retinopatía diabética es una enfermedad que daña progresivamente los vasos de la retina y no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en un estado muy avanzado en el que el daño ocasionado es muchas veces irreparable.

Sin embargo, el presente estudio ha servido para conocer que sólo 1 de cada 5 diabéticos recibe la información necesaria sobre los daños en la visión que le puede causar su enfermedad.

Las revisiones oculares periódicas son vitales y sin embargo casi el 50% de los pacientes encuestados en el estudio no acude a la revisión oftalmológica por no saber que es necesaria y puede prevenir problemas futuros. Es más, el 26% de los pacientes con diabetes no se ha revisado la vista en los últimos dos años.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Desde VISIÓON recomendamos a los pacientes diabéticos que tengan un control periódico de la glucosa, unos hábitos de vida saludables y acudan periódicamente al oftalmólogo para su revisión ocular, el diagnóstico temprano puede ser determinante en muchos casos.[/dt_quote]

Si eres diabético las revisiones oftalmológicas periódicas pueden salvarte la vista
¿Nos das una estrella?