Día mundial del glaucoma – Entrevista Dr. Jose Lucena y Dra. Ana Quintero

Cada 12 de marzo se celebra el día mundial del glaucoma, una enfermedad que afecta al nervio óptico y es la segunda causa común de la ceguera. Sus síntomas son silenciosos por lo que es muy importante la prevención. Con motivo de este día, hemos entrevistado a los doctores Ana Quintero y José Lucena, de […]

Cada 12 de marzo se celebra el día mundial del glaucoma, una enfermedad que afecta al nervio óptico y es la segunda causa común de la ceguera. Sus síntomas son silenciosos por lo que es muy importante la prevención.

Con motivo de este día, hemos entrevistado a los doctores Ana Quintero y José Lucena, de la clínica oftalmológica Visióon de Granada, especialistas en glaucoma.

  • ¿Qué es el glaucoma y por qué se produce?

Dra. Quintero y Dr. Lucena: El glaucoma es una patología ocular que afecta de manera crónica e irreversible a la estructura del nervio óptico que es la parte del ojo encargada de transmitir la información visual desde la retina al cerebro.

En la mayoría de los casos, es el aumento de presión intraocular lo que provocará dicha enfermedad. Existen múltiples causas para que esto ocurra, desde una predisposición genética determinada hasta la toma de ciertos fármacos o traumatismos oculares de gran energía. 

  • ¿Cómo afecta? ¿Qué síntomas sienten las personas que desarrollan esta patología?

Dra. Quintero: El tipo más frecuente de glaucoma no cursa con molestias ni dolor y el defecto es tan gradual, que las personas que lo padecen no refieren cambios en la visión hasta que el daño es ya bastante grave. 

A medida que la enfermedad progresa se va perdiendo campo visual periférico, terminando por producir una visión en túnel que podría llegar a ocasionar la ceguera total.

Dr. Lucena: Existen factores diversos que influyen en el desarrollo de la enfermedad. De ellos, el más importante es la presión intraocular. Hay otros factores importantes como la edad, raza, herencia y enfermedades oculares como la miopía que favorecen su desarrollo.

  • ¿Es posible detectar el glaucoma a tiempo?

Dr. Lucena: El glaucoma afecta a la visión, con una pérdida progresiva del campo visual que se inicia en periferia y puede acabar en ceguera completa. Es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados y el gran problema es que al producir un deterioro lento y progresivo, en muchas ocasiones no se detecta hasta estadios avanzados. Por ello es muy importante la exploración de la tensión y el fondo de ojo en personas de cualquier edad pero sobre todo a partir de los 50 años donde la incidencia aumenta con la edad paulatinamente.

  • Factores de riesgo a tener en cuenta de cara al glaucoma

Dra. Quintero: El glaucoma puede afectar a personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos y ancianos. No obstante, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecerlo y ensombrecen su pronóstico. Estos son, entre otros:

  • Presión intraocular elevada
  • Mayores de 60 años
  • Parientes de personas con glaucoma
  • Personas de ascendencia africana, hispana y asiática
  • Diabetes
  • Miopía /hipermetropía elevada
  • Uso prolongado de esteroides
  • Hipertensión arterial, migrañas, problemas de circulación sanguínea
  • Antecedentes de traumatismo ocular o ciertos tipos de cirugía ocular
  • ¿Qué tratamientos existen para tratar esta enfermedad?

Dr. Lucena y Dra. Quintero: Si se detecta a tiempo, lo normal es controlarlo con tratamiento médico en forma de gotas, que se instilan en el ojo y con las que intentaremos disminuir la cantidad de líquido en el ojo (humor acuoso) o mejorar su drenaje.

En algunos casos se precisa cirugía y en casos más rebeldes puede causar ceguera pese a los diversos tratamientos.

  • ¿Es inevitable perder la visión si desarrollamos un glaucoma?

Dr. Lucena: El factor clave es el diagnóstico precoz y el seguimiento estrecho por parte de su oftalmólogo.

Dra. Quintero: El glaucoma es una enfermedad crónica e incurable que produce una pérdida visual progresiva e irreversible. Sin embargo, si se detecta en su fase inicial, es posible controlar y bloquear la progresión de la enfermedad evitando la perdida total de la visión.

  • ¿Se puede prevenir esta patología? ¿Cómo?

Dra. Quintero: En la mayoría de los casos, no podemos modificar los factores de riesgo que predisponen al padecimiento de dicha enfermedad. No obstante, se recomienda, especialmente a partir de los 40 años y a personas con algún factor de riesgo conocido, una revisión oftalmológica anual que incluya la medición de la presión intraocular y la valoración del nervio óptico. La única manera de prevenir el glaucoma es mediante su detección y tratamiento precoz.

Dr. Lucena: No existen conductas o hábitos alimenticios que prevengan la enfermedad por lo que el control de la tensión y fondo de ojo es crucial en su pronóstico.

Ya sabes, tal y como nos han contado nuestros profesionales, es imprescindible la detección precoz para poder frenar el avance del glaucoma. Así que no lo dudes y pide ya tu cita para una revisión en Visióon López-Marín oftalmólogos en Granada.