Detección de la retinopatía diabética mediante Inteligencia Artificial

El diagnóstico preciso en tiempo real es muy prometedor para los millones de pacientes que viven con diabetes. Un diagnóstico rápido y fiable con Inteligencia Artificial servirá en un futuro cercano para identificar con mayor celeridad a los pacientes con riesgo alto de ceguera y acelerar el proceso de que el oftalmólogo inicie el tratamiento más adecuado.

Una investigación presentada en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología trata sobre el uso de la inteligencia artificial para la detección de la retinopatía diabética.

El sistema de detección por inteligencia artificial de la retinopatía diabética aceptó en el 95.5% de los casos. El programa informático solo necesita un minuto para la detección en tiempo real de esta enfermedad.

La detección precisa y automatizada es un avance importante para millones de pacientes que tienen diabetes y necesitan realizarse pruebas anuales para detectar la retinopatía diabética.

En España, según los datos de hace unos años de la Sociedad Europea de Diabetes avanzaban que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de españoles. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Se calcula que uno de cada cuatro desarrollará retinopatía diabética, que se ha convertido en la principal causa de ceguera en los países occidentales en edad laboral.

La diabetes es una enfermedad sistémica que suele afectar al ojo, en especial a la retina. La diabetes afecta a la microcirculación de todas las arterias y venas del organismo, así afecta a la retina provocando la llamada retinopatía diabética.

La retinopatía diabética aparece en pacientes diabéticos que no consiguen un buen control metabólico y glucémico, así el paciente comienza con afectación de la retina en forma de microaneurismas, que son la primera manifestación de afectación ocular por la diabetes. Normalmente el paciente no nota síntomas en su visión en esta fase, pero precisa control oftalmológico estricto. Al principio, la retinopatía diabética puede no presentar síntomas o solo problemas leves de visión.

Los oftalmólogos tienen tratamientos efectivos para la retinopatía diabética, pero funcionan mejor cuando la afección se detecta a tiempo. Es por eso que los oftalmólogos recomiendan que los pacientes sean examinados anualmente.

El paciente diabético debe acudir a la clínica oftalmológica una vez al año como mínimo para ser evaluado por un oftalmólogo retinólogo, mediante la exploración oftalmológica, e uso de la OCT de segmento posterior y el angiógrafo /retinógrafo el oftalmólogo objetiva las lesiones que sufre el paciente para poder tratarlo de forma individualizada.

 

INFORMACIÓN

‼️‼️ Debido a la situación actual de alerta sanitaria.

VISIÓON informa a todos sus pacientes que solo se atenderá urgencias en consulta y cirugías no demorables.

Si tiene cualquier duda consúltenos por whatsapp y explica tu caso en el 669 037 871

Un oftalmólogo hablará contigo.

También el 958207070 o clinica@visioon.es están a su disposición

Entre todos lo conseguiremos. 💪🏻