Un sencillo gesto en tu dieta puede prevenirte de una grave enfermedad ocular

20 DE julio, 2017

Un sencillo gesto como cambiar en nuestra dieta el pan integral por el pan blanco puede tener un efecto protector contra la degeneración macular

Un sencillo gesto como cambiar en nuestra dieta el pan integral por el pan blanco puede tener un efecto protector contra la degeneración macular asociada con la edad.

Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado recientemente por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y que sugiere que cambiarse a una dieta de bajo índice glucémico podría reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Pero primero que nada, debemos responder a la pregunta de qué es el índice glucémico.

El índice glucémico es un valor numérico que se asigna a un alimento para describir la respuesta glucémica que tiene nuestro cuerpo tras comerlo. Y a mayor índice glucémico, habrá un mayor y más rápida elevación de la glucosa en sangre.

El índice glucémico de un alimento es mayor si se digiere fácilmente por la ausencia o poca presencia de fibra.

Tomando como referencia a la glucosa o al pan con un índice glucémico (IG) de 100, se establece que aquellos alimentos cercanos a este valor son de alto índice glucémico.

¿Cómo se consigue una diera con un bajo índice glucémico?

Con unas sencillas recomendaciones, pásate al pan, el arroz, la pasta y las harinas integrales, ya que tienen más proteínas y fibra.

Evita alimentos con un alto índice glucémicos como son todos los alimentos con calorías vacías derivadas del azúcar.

Y no cocines demasiado las verduras y siempre deja la pasta la dente.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que los ratones que seguían una dieta alta en índice glucémico comenzaron a desarrollar muchas características de la degeneración macular asociada con la edad.

Y los ratones con una dieta baja en índice glucémico no presentaban ningún problema en la vista e incluso presentaban una menor probabilidad de desarrollar esta enfermedad analizando sus niveles de carnitina y serotonina.

Un sencillo gesto en tu dieta puede prevenirte de una grave enfermedad ocular
¿Nos das una estrella?