Cuida tu salud ocular en verano

Ya está aquí el verano, es tiempo de sol, piscina, playa… Es tiempo de disfrutar y desconectar. En VISIÓON Oftalmólogos miramos por tus ojos y en este post queremos darte unos consejos sencillos para cuidar tu salud ocular en verano y que puedas disfrutar al máximo tus días de descanso. 1. Utiliza de gafas de […]

Ya está aquí el verano, es tiempo de sol, piscina, playa… Es tiempo de disfrutar y desconectar. En VISIÓON Oftalmólogos miramos por tus ojos y en este post queremos darte unos consejos sencillos para cuidar tu salud ocular en verano y que puedas disfrutar al máximo tus días de descanso.

1. Utiliza de gafas de sol, sombreros y gorras, sobre todo en las horas en las que éste es más potente y especial atención a los ojitos de los más pequeños. Ya os contábamos la importancia de llevar gafas de sol, nuestra compañera Silvia, óptico optometrista nos daba 3 razones fundamentales para utilizar este accesorio tan de moda, que puede prevenir tantas patologías oculares.

Le exposición prolongada a los rayos UV del sol se relaciona con diversos problemas visuales: visión borrosa, irritación y enrojecimiento , desgarro, pérdida de la visión y, en algunos casos, hasta la ceguera.

Se ha llegado a la conclusión de que determinados tipos de catarata sí que están relacionados con una prolongada exposición solar de los ojos.

El pterigium o pinguécula aumenta su incidencia en las personas que se han expuesto al sol sin la protección adecuada.

Son algunos ejemplos, así que protege tus ojos de la exposición solar excesiva.

2. Uso de Gafas protectoras si vas a nadar en la playa o en la piscina. Si no las llevas nunca abras los ojos bajo el agua para evitar infecciones. Es muy importante utilizar gafas de buceo o natación si queréis evitar conjuntivitis. En verano es la época del año en la que más conjuntivitis bacterianas tratamos. Aunque la mayoría de las veces no conlleven riesgo para tu salud ocular, sí que son molestas, ¡evítalas!

Si además eres usuari@ de lentillas, al abrir los ojos bajo el agua se pueden contaminar y ocasionarte un buen disgusto. Presta especial atención en los días estivales a esto y a la higiene cuando manipules tus lentes de contacto. Lávate muy bien las manos con agua y jabón antes de manipularlas.

Proteger nuestros ojos del agua es tan importante como protegerlos del sol, la exposición al cloro y los elementos químicos en las piscinas y en la sal del mar, puede producirnos irritación, enrojecimiento, conjuntivitis o queratoconjuntivitis.

Si notas síntomas como escozor y picor no te frotes los ojos ya que podrías aumentar la inflamación y las molestias. Recuerda que en estos casos lo mejor es acudir al Oftalmólogo.

3. Es importante el uso de Crema solar protectora oftalmológicamente y dermatológicamente testada, igualmente, cuida que no caiga en tus ojos, puede ser muy molesto y provocarte una infección.

Si el protector solar entra en contacto con tus ojos enjuágalos con agua fresca durante unos 15 minutos y busca ayuda médica si no se te calma la molestia.

4. La inclusión de alimentos como frutas y verduras de temporada como por ejemplo el melón pueden mejorar tu vista y ayudan a fortalecerla.

¡Este verano cuida tu salud ocular con estos pequeños tips!

Recuerda que VISIÓON Oftalmólogos no cierra en verano. Estamos a tu disposición por si nos necesitas. Además es buena época para hacerte una revisión anual, o si quieres aprovechar tu tiempo libre para olvidarte de tus gafas y lentillas ¡también es el momento! Queremos hacer hincapié en la salud ocular de los niños, nuestros oftalmólogos son especialistas en oftalmología infantil, es importante antes de empezar el cole revisarles la vista.

No dudéis en pedir vuestra cita, os atenderemos en el 958 20 70 70 en Granada y muy pronto también en VISIÓON Oftalmólogos Jaén.