Cuida la vista de tus abuelos

Hoy, 26 de julio, es el día de Santa Ana y San Joaquín, ¡el día de los abuelos! Aprovechando este día tan especial, desde VISIÓON Oftalmólogos, queremos recordar la importancia de cuidar la vista de tus abuelos.  Las revisiones anuales son súper importantes a cualquier edad. La detección precoz es la mejor solución ante cualquier […]

Hoy, 26 de julio, es el día de Santa Ana y San Joaquín, ¡el día de los abuelos! Aprovechando este día tan especial, desde VISIÓON Oftalmólogos, queremos recordar la importancia de cuidar la vista de tus abuelos. 
Las revisiones anuales son súper importantes a cualquier edad. La detección precoz es la mejor solución ante cualquier patología.

Conforme van pasando los años, al igual que el resto de órganos los ojos también van envejeciendo. Esto conlleva la aparición de algunas patologías. A continuación os enumeramos las más comunes:

– PRESBICIA O VISTA CANSADA, suele aparecer a partir de los 40-45 años (abuelos muy jóvenes). La presbicia se produce de forma natural, como parte del síndrome de disfunción del cristalino. ¿Por qué ocurre? Por dos motivos fundamentales:

ᐈ Pérdida de flexibilidad del cristalino, esto afecta a la habilidad de enfocar de cerca.

ᐈ Opacidad del cristalino, inicial el proceso de la formación de una catarata futura, determinando una disminución progresiva de la agudeza visual a largo plazo.

– CATARATAS, aunque existen otros motivos, la edad es una de las causas principales asociadas a las cataratas. El 90% de los mayores de 65 años tiene signos oftalmológicos de cataratas aunque aún no tengan síntomas, de ahí la importancia de las revisiones rutinarias anuales. El 50% de los pacientes con edades entre los 75 y 80 años sufren pérdida visual debido a una catarata.

– DMAE, no se sabe exactamente qué causa la degeneración macular asociada a la edad. Se cree que aparece a consecuencia de una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales, la edad es uno de los factores de riesgo para dicha enfermedad. No es una patología dolorosa, entre los síntomas podemos destacar:

ᐈ Las líneas rectas pueden parecer onduladas o deformadas

ᐈ La estimación de las distancias y las alturas puede estar alterada,

ᐈ La sensibilidad a la luz puede estar aumentada

ᐈ La necesidad de una mayor cantidad de luz para leer.

ᐈ Visión borrosa en la parte central de la visión,

– RETINOPATÍA DIABÉTICA, cada vez hay más gente con diabetes. Aunque es cierto que la diabetes aparece a cualquier edad, las personas con edad más avanzada son más propensas a desarrollarla. La retinopatía diabética afecta a la retina produciendo cambios en la microvasculatura del tejido más importante del ojo y provocando falta de oxígeno o hipoxia, induciendo una desnaturalización de la retina que puede llevar al paciente a la ceguera si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Estas son algunas de las patologías que afectan la vista de nuestros abuelos. Son muy importantes las revisiones anuales, una detección precoz es siempre un triunfo.

Deseamos a todos los abuelos y abuelas que pasen un día estupendo. Ojalá que pronto vuelvan todos los abrazos y besos que se han quedado por el camino este último año.

En VISIÓON Oftalmólogos cuidamos la salud de toda la familia, pedid cita en el 958 20 70 70 ¡os esperamos!