¿Cuándo me reconocerá mi bebé?¿Cómo ve un bebé?

Cada semana que pasa su visión se vuelve un poco más precisa.

Cuando llega una recién nacido a casa es una pregunta que todos los padres y sus familiares se realizan con frecuencia. ¿Cómo es la visión de los bebés? ¿Ya me reconoce con la mirada?

La vista del bebé no está completamente desarrollada en el momento de nacer, es un sentido que debe evolucionar con el paso de los meses.  Los ojos del bebé están perfectamente formados pero el cerebro del niño debe aprender a convertir la información que le llega a través de los ojos en imágenes con sentido.

Los primeros meses de vida del bebé.

Durante los primeros meses, aunque los padres crean lo contrario, al bebé le cuesta mucho reconocer a sus padres visualmente, el bebé posee un reflejo auditivo que le lleva a girar la vista hacia el lugar donde proviene el sonido pero la agudeza visual del bebé es muy limitada.

Tras el primer mes de vida ya empieza a mostrar interés por el entorno pero le cuesta mucho enfocar y pierde el interés muy pronto.

La visión del recién nacido es en blanco y negro ya que los conos que nos permiten ver los colores aún no se han desarrollado completamente.

Pasados los tres meses.

Tras los primeros meses de vida del bebé ya muestra más interés por reconocer los rostros de sus padres y es normal que ya siga con la mirada los movimientos que realizamos delante de su campo de visión con la mano o una luz.

Cada semana su visión se vuelve un poco más precisa y empiezan a desarrollarse sus conos por lo que empezará a percibir los colores, empezando por el rojo.

Tras el cuarto mes.

Sobre el tercer o cuarto mes, el bebé empezará a interesarse por lo que ocurre a su alrededor, pero cada día un poquito más lejos, hasta los 40 cm de distancia. Con esta edad, la vista ya empieza a trabajar calculando distancias y se coordina el ojo con la acción de coger o tocar objetos cercanos.

También se ha perfeccionado la percepción del contraste y aumenta la gama cromática que percibe.

De seis a doce meses.

Sobre los cinco a seis meses, el bebé ya puede realizar una imagen tridimensional del entorno y su visión se encuentra mucho mejor desarrollada.

Es una fase de descubrimiento del mundo que le rodea, ya puede empezar a gatear sin problemas y ya tiene una buena coordinación de los ojos, manos y pies. El gateo es una fase muy importante para el bebé y la debemos potenciar.

El bebé ya es capaz de ver la totalidad de los colores y es capaz de seguir todos los objetos, aunque estos se muevan a gran velocidad.

Tras el primer año del bebé y hasta los cinco años

Tras los primeros doce meses del bebé, ya cuenta con una percepción de la profundidad desarrollada y un gran interés en descubrir el mundo.

La agudeza visual irá mejorando un poco más con cada año hasta tener una visión prácticamente igual a la de un adulto normal sobre los cinco años.

¿Cuándo me reconocerá mi bebé?¿Cómo ve un bebé?
5 (100%) 3 votes