El coste de la miopía en España, 300 euros por persona al año en métodos de corrección

12 DE enero, 2017

El coste real económico que supone la miopía a la sociedad española es uno de los grandes olvidados. Si existen estudios y datos del coste económico que supone a la sociedad enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares no así de la miopía

El coste real económico que supone la miopía a la sociedad española es uno de los grandes olvidados. Si existen estudios y datos del coste económico que supone a la sociedad enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares no así de la miopía y según los expertos el coste directo e indirecto de la miopía es equivalente al coste de estas enfermedades. Con el añadido que el crecimiento de la miopía es alarmantemente mucho mayor.

Debemos partir de la premisa de que la miopía no es un simple problema visual, realmente hablamos de un crecimiento excesivo del globo ocular entre las que encontramos, dentro de sus consecuencias, los defectos en la visión.

Si bien, el uso de gafas y lentillas corrigen los defectos refractivos, en ningún caso curan la miopía.

En la mayoría de los casos los miopes pueden llevar una vida normal e incluso si optan por la cirugía láser ocular pueden hasta prescindir del uso de gafas y lentes de contacto.

Pero el 12% de los miopes sufren la llamada Alta Miopía o Miopía Magna si su miopía aumenta por encima de las 6 dioptrías. Las personas afectadas de esta afección sufren grabes problemas de visión.

Tanto es así que la miopía es una de las principales causas de ceguera y baja visión en España. Según datos de la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías en España la Miopía Magna con más de 15.000 personas es la principal causa de afiliación a la ONCE.

Se calcula que los costes directos e indirectos de la miopía en España, podrían rondar, como mínimo, los 3.000 millones de euros anuales, sin tener en cuenta otros costes, como el impacto en la productividad.

Así se ha cifrado el coste de la miopía en 300 euros por persona al año en métodos de corrección como gafas y lentillas. Y en personas con Alta Miopía con discapacidad visual, los gastos se elevan hasta los 11.000€ al año por persona.

Desde la Asociación de Miopía Magna y otras organizaciones exigen un estudio de los costes reales, tanto sociales como económicos del problema de la miopía, que incluye desde los miopes leves hasta las personas con discapacidades derivadas de la Miopía Magna.

Y no olvidemos que la miopía ya ha sido calificada de epidemia en los círculos sanitarios. El 25% de la población española es miope, es decir 11.500.000 personas y si seguimos el mismo camino que en los países asiáticos se estima que dentro de muy pocos años el 50% de la población española, será miope.

El coste de la miopía en España, 300 euros por persona al año en métodos de corrección
¿Nos das una estrella?