Consejos para proteger tus ojos de la pantalla de tu móvil

Según un reciente estudio realizado por una conocida marca de lentes de contacto, un empleado de oficina promedio pasa cerca de 1.700 horas al año mirando una pantalla de ordenador. Y esto no incluye nuestra adicción a los teléfonos y otros dispositivos digitales. 

La pantalla se ha convertido en el centro de nuestras vidas y ello se ha traducido en un aumento del ojo seco, de la tensión ocular, del dolor de cabeza, del insomnio… etc.

Según un reciente estudio realizado por una conocida marca de lentes de contacto, un empleado de oficina promedio pasa cerca de 1.700 horas al año mirando una pantalla de ordenador. Y esto no incluye nuestra adicción a los teléfonos y otros dispositivos digitales.

¿Por qué el uso de un ordenador es más perjudicial para nuestros ojos que la lectura en papel? Principalmente porque las personas tienden a parpadear menos cuando usan pantallas. Se ha demostrado que enfocar los ojos en pantallas de ordenador u otras pantallas digitales reduce la velocidad de parpadeo de una persona de un tercio a la mitad, lo que tiende a secar los ojos. También tendemos a mirar los dispositivos digitales a distancias o ángulos no muy correctos.

No es necesario comprar lentes especiales con filtro de luz azul para reducir todos estos efectos negativos. De hecho, un estudio reciente concluyó que los filtros de luz azul no son más efectivos que un filtro neutral .

Estos simples consejos de la Academia Americana de Oftalmología pueden ser de gran ayuda.

  • Mantén la distancia correcta: los ojos tienen que esforzarse más para ver de cerca que de lejos. Intenta mantener el monitor o la pantalla a la distancia del brazo, siempre por encima de los 40cm de distancia. Coloca la pantalla de modo que tu mirada sea ligeramente hacia abajo.
  • Reduce el brillo del monitor: las pantallas pueden producir un brillo que puede molestar al ojo, lo idóneo es usar un filtro de pantalla más mate.
  • Ajusta la iluminación: si una pantalla es mucho más brillante que la luz circundante, sus ojos tienen que esforzarse más para ver. Ajusta la iluminación de tu habitación e intenta aumentar el contraste en la pantalla para reducir la fatiga visual.
  • Dale un respiro a tus ojos: recuerda parpadear y sigue la regla del 20-6-20. Tómate un descanso cada 20 minutos observando un objeto a 6 metros de distancia durante 20 segundos. Mirar en la distancia permite que tus ojos se relajen.
  • Mantén los ojos húmedos: si fuera necesario las lágrimas artificiales nos pueden ayudar a lubricar los ojos cuando estén secos. Otras soluciones es usar un humidificador de escritorio. Y cuidado en invierno con la calefacción por aire y en verano el aire acondicionado que pueden secar aún más los ojos.
  • Deja de usar dispositivos antes de acostarse: existe la evidencia de que la luz azul de la pantalla de nuestro móvil puede afectar el ritmo circadiano del cuerpo, nuestro ciclo natural de despertar y dormir. Durante el día, la luz azul nos despierta y nos estimula. Por lo tanto, la exposición excesiva a la luz azul a altas horas de la noche del móvil puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño. Limita el tiempo de pantalla de una a dos horas antes de acostarse y si no tienes más remedio de usar el móvil, utiliza el modo nocturno.

La fatiga visual por el uso de dispositivos electrónicos generalmente no es grave y desaparece una vez que descansan sus ojos. Si el problema persiste incluso siguiendo estos consejos lo mejor es que acudas a un oftalmólogo por si hubiera un problema ocular más grave.

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