Consejos de seguridad ocular para los Reyes Magos y Papá Noel

Aconsejamos a Sus Majestades y Papá Noel consultar las etiquetas sobre la edad de uso recomendada antes de adquirir cualquier juguete.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y Papá Noel se encuentran en plena campaña navideña llenando los camellos y el trineo de regalos para los pequeños de la casa.

Por eso desde VISIÓON queremos ayudar a sus Majestades y a Papá Noel con algunas recomendaciones de seguridad ocular.

Encontramos fácilmente en cualquier superficie comercial juguetes de cierta peligrosidad, como son las pistolas y otros juguetes que lanzan proyectiles o los juguetes con luces láser.

Los niños siempre tienen que llevar gafas protectoras si juegan con pistolas airsoft, o pistolas BB, que lanzan pequeños proyectiles de plástico u otros materiales. No es raro que estos proyectiles impacten en el tejido sensible de los ojos de un niño y puedan producir alguna lesión.

En el caso de las pistolas o juguetes que lanzan dardos de gomaespuma siempre hay que utilizarlos con la supervisión de un adulto o con gafas protectoras.

No es nada recomendable regalar a los pequeños de la casa punteros láser, especialmente si son de alta potencia. No son un juguete. Estos dispositivos de señalización son muy potentes y tienen la capacidad de causar un daño severo a la retina con apenas unos segundos de exposición a la luz. Y por desgracia son vendidos sin la regulación necesaria.

Algunos juguetes pueden llevar láseres de tipo 1, que tienen poca potencia, pero su uso continuado sobre un ojo sí que puede ocasionar alguna lesión.

En el caso de que el juguete elegido sea un dron, hay que tener mucha precaución con los rotores giratorios cuyas hélices aparentemente inofensivas nos pueden dar un disgusto.

Otro de los juguetes de moda este año, el slime y las fábricas de slime no deben acercarse a los ojos debido a que algunas marcas presentan una elevada presencia de boro en su composición que puede producir irritación y quemaduras oculares, según hizo público la OCU en una de sus publicaciones.

Aconsejamos a Sus Majestades y Papá Noel consultar las etiquetas sobre la edad de uso recomendada antes de adquirir cualquier juguete. Es importante que sigamos las recomendaciones e instrucciones por edad en cuanto a su ensamblado, uso y supervisión pertinentes.

En la web de la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición existe un listado de juguetes que pueden poner en peligro la salud, no solo ocular, de nuestros hijos.

Y recuerda que si se sufres cualquier percance ocular busca atención médica oftalmológica de inmediato, en VISIÓON disponemos de un servicio oftalmológico de urgencias que puede ser de gran ayuda.