¿Cómo saber si tengo ojo seco?

El Ojo seco es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes en el mundo civilizado, se calcula que un 20% de la población lo sufre, tasa que sube al 75 % si los pacientes tienen más de 70 años

El ojo seco es una patología más cada día más frecuente, que afecta a más personas e incluso a una edad más temprana, siendo una enfermedad ocular por la que muchos pacientes consultan en nuestra clínica oftalmológica.

Síntomas de ojo seco:

Ojos cansados.

Sensación de cuerpo extraño en los ojos: el paciente nota como si tuviese arena en los ojos.

Picor: el ojo seco suele ir acompañado de clínica inflamatoria, por lo que es muy típico que el paciente refiera picor ocular.

Sensación de calor o ardor: es otro síntoma muy típico de ojo seco, es producido asimismo por la inflamación secundaria.

Epífora o lagrimeo: es un efecto que puede considerarse paradójico, si el paciente tiene una lágrima de poca calidad, el ojo cree que no hay lágrima, informa de ello y la glándula lagrimal aumenta la producción de lágrima, apareciendo el molesto lagrimeo.

Fotofobia: el ojo seco puede producir queratitis, que siempre llevan consigo la molesta fotofobia, al paciente le molestará mucho cualquier tipo de luz.

Es importante distinguir entre si estos síntomas empeoran o mejoran a lo largo del día, y cómo de frecuentes son, cuantas horas al día y cuantos días a la semana sufre el paciente síntomas de ojo seco, esto proporciona al oftalmólogo mucha y valiosa información sobre la clínica que sufre el paciente de ojo seco.

Diagnóstico oftalmológico:

En la parte de diagnóstico oftalmológico, son de vital importancia para un correcto diagnóstico de ojo seco la realización de:

Tinciones oculares: el fundamental realizar exploración con Fluoresceína y verde de Lisamina, colorantes que reflejan daños en la superficie ocular del ojo seco.

Test de Schirmer I o II: un test sencillo e indoloro que objetiva la cantidad de lágrima que tiene el paciente.

Lipiview: es la última tecnología en diagnóstico de ojo seco, es el primer equipo diagnóstico que analiza la dinámica del parpadeo del paciente y la capa lipídica de la lágrima.

Exploración con lámpara de hendidura.

 

ojo-seco sintomas