¿Cómo interpretar una receta de gafas?

Tras la visita en nuestra clínica oftalmológica es probable que le hayamos entregado la prescripción óptica, es decir, la receta de gafas.

Tras la visita en nuestra clínica oftalmológica es probable que le hayamos entregado la prescripción óptica, es decir, la receta de gafas.

En la receta de gafas, hay una serie de números y letras que explicaremos a continuación para ayudar a entenderla mejor.

OD

Significa la corrección que necesita el ojo derecho.

OI

En esta línea, está escrita la graduación óptica necesaria para el ojo izquierdo.

ESFÉRICO

Se trata de la cantidad de graduación esférica que es requerida. Cuando el signo es +, nos indica la cantidad de hipermetropía que necesita el paciente, y si el signo es – se trata de miopía.
En el caso de que sólo haya valor en el componente de la esfera, se tratará de un ojo completamente esférico, a no ser que haya anotado también componente cilíndrico que explicaremos más adelante.

CILÍNDRICO

Corresponde con el valor del astigmatismo, principalmente es debido a que la córnea es tórica, tiene la forma de un balón de rugby, es más curvada en un eje aunque también puede ser debido al cristalino o incluso al globo ocular en sí.

EJE (º)

Se corresponde con el eje radial, grados sexagesimales en el cual está orientado el astigmatismo que oscila entre 0º y 180º.

ADICCIÓN O ESFERA VISIÓN PRÓXIMA

Es la graduación que se necesita para poder ver bien de cerca, nos ayuda a valorar la evolución de la presbicia o también llamada vista cansada. Se tiene que sumar al valor de la esfera en visión lejana.

CENTROS O DIP/DISTANCIA INTERPUPILAR.

La distancia que hay entre el centro de ambas pupilas respecto al centro de la nariz.