Cómo actuar ante una urgencia oftalmológica durante la crisis del Coronavirus

Os aconsejamos por último que mientras dure esta crisis sanitaria, intentéis en la medida de lo posible no acudir a los servicios de urgencias, pues están colapsados, y son el lugar donde es más sencillo contagiarse de Coronavirus.

En estos momentos en que todos tenemos que limitar nuestros movimientos y contactos por la salud de todos, vamos a tratar de daros unos consejos que esperamos os puedan ayudar sobre qué problemas oculares son urgentes y deben haceros  contactar con un médico oftalmólogo, al menos de forma telefónica y cuáles no son urgentes y no necesitáis hacerlo.

Pérdida de visión

De uno o de los dos ojos, de más de unos minutos de duración, debe ser motivo de alarma y debéis contactar con un oftalmólogo, si es posible vía telefónica. Los que sufrís de dolores de cabeza frecuentes y repetidos, tipo jaqueca o migraña, que conocéis bien, por su repetición, se acompañan con mucha frecuencia de fenómenos visuales y pérdidas de la visión de forma parcial, los cuales debéis de considerar como un síntoma más de la cefalea.

Tomad el analgésico que tomáis habitualmente y reposo a ser posible en habitación con poca luz y ruido, en este caso debéis esperar a ver cómo evoluciona la pérdida de visión para decidir si contactar o no con el oftalmólogo.

Otro síntoma frecuente en mayores de 45 años y en especial en miopes es la aparición brusca de puntos negros móviles en la visión de uno de los ojos, a veces se acompañan de visión de fenómenos luminosos, destellos, flashes o relámpagos, más visibles en la oscuridad y con movimientos de la cabeza. En principio se trata de un desprendimiento del vítreo, que es uno de los líquidos del interior del ojo, es un cuadro que le ocurre a todo el mundo antes de los 80 años de edad , de ahí su frecuencia, en la gran mayoría de los casos solo produce esas molestias que permanecen durante bastantes meses, lo que ocurre es en algunos casos, es que puede ser el principio de un cuadro grave, el desprendimiento de la retina, por esa razón es la que es muy importante acudir al médico oftalmólogo y que descarte esa posibilidad , cuanto antes se diagnostique un desprendimiento de la retina y se trate, la cirugía será menos complicada y menor la visión que se pierda menor o ninguna.

Glaucoma

No debéis preocuparos porque su revisión se retrase. Seguid utilizando la medicación habitual y no olvidéis aparte de las medidas de higiene habituales , lavado de manos y tapar bien el envase , permanecer al menos 3 minutos con los dos ojos cerrados tras instilar el colirio, de esa forma el medicamento estará en contacto con el ojo mayor tiempo y hará un efecto óptimo.

Degeneración macular asociada a la edad

Todos aquellos pacientes que ya habéis sido diagnosticados de DMAE y recibís tratamiento con inyecciones intravítreas, como Lucentis o Eyela dentro del ojo es muy importante seguir los controles para que la enfermedad no progrese, porque la visión que se pierde no se recupere. No debéis perder la cita de la inyección intravítrea, y si la habéis perdido debéis intentar que un Oftalmólogo os ponga la inyección intravítrea.

La sensación de ver las cosas torcidas o ladeadas de forma repentina en uno de los ojos puede ser el inicio de una degenración macular, que debe ser atendida por un oftalmólogo sin demora para un correcto y pronto tratamiento Oftalmológico, es un síntoma de alarma que debe hacer que consultéis con un médico especialista en oftalmología.

Traumatismo oculares

Si has tenido un traumatismo en el ojo, no debes alarmarte salvo que hayas estado usando una radial o picando, o usando algún instrumento que pueda haber originado que entre un cuerpo extraño en tu ojo, que el ojo te sangre, hayas perdido visión tras el golpe o el dolor sea importante. Si el traumatismo es leve, utiliza suero fisiológico y toma algún fármaco como el Paracetamol para calmar el dolor. En el caso de que el traumatismo haya sido más grave, contacta con un oftalmólogo de forma urgente.

De igual forma, si te ha entrado algún agente químico como lejía, detergente, alcohol, pegamento etc dentro del ojo, debes acudir a un oftalmólogo de forma urgente.

La aparición brusca de un ojo desviado o torcido, aunque no sea permanente, es otro síntoma para consultar de forma urgente con el Oftalmólogo.

Un ojo rojo, con legañas y secreciones, si no se acompaña de dolor o sensibilidad grande a la claridad y a La Luz tampoco debe de ser motivo de preocupación. Habitualmente se trata de una conjuntivitis, que es la membrana que recubre al ojo más externa., habitualmente se resuelve con lavados frecuentes del ojo para eliminar las secreciones, esos lavados los podéis realizar con suero, agua hervida o manzanilla aparte de extremar las medidas de higiene de manos y toallas. Si en cambio la luz os molesta mucho o el dolor se agudiza, debéis contacto con un oftalmólogo, en principio, si es posible por vía telefónica.

Os recordamos que el equipo de la Clínica  de Visioon Oftalmólogos, seguimos trabajando, aunque de otra forma, utilizando de forma intensiva la telemedicina, en este caso Teleoftalmología para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos, e intentando descongestionar los servicios de salud pública, que están en una situación muy compleja.

Nuestro trabajo consiste únicamente en estar a vuestra entera disposición y cuidar vuestros ojos, como lo hacemos desde hace más de 70 años.

Os aconsejamos por último que mientras dure esta crisis sanitaria, intentéis en la medida de lo posible no acudir a los servicios de urgencias, pues están colapsados, y son el lugar donde es más sencillo contagiarse de Coronavirus.

Si tenéis que contactar con nuestra clínica lo deberéis hacer llamando al teléfono 958 20 70 70, por whatsapp al número 669 037 871 o al correo clinica@visioon.es

INFORMACIÓN

‼️‼️ Debido a la situación actual de alerta sanitaria.

VISIÓON informa a todos sus pacientes que solo se atenderá urgencias en consulta y cirugías no demorables.

Si tiene cualquier duda consúltenos por whatsapp y explica tu caso en el 669 037 871

Un oftalmólogo hablará contigo.

También el 958207070 o clinica@visioon.es están a su disposición

Entre todos lo conseguiremos. 💪🏻