¿Qué color de ojos tendrá mi hijo al nacer?

No siempre el color de ojos de los padres o abuelos va a marcar el color de ojos de los hijos, aunque la genética es un factor de mucha importancia, la melanina es el determinante.

No siempre el color de ojos de los padres o abuelos va a marcar el color de ojos de los hijos, aunque la genética es un factor de mucha importancia, la melanina es el determinante.

Cada persona tiene un color de ojos particular que se define más o menos a partir del primer año de vida y que se va matizando desde los seis primeros meses.

Las personas que tienen los ojos azules no necesariamente nacen con este color de ojos, también pueden nacer con los ojos oscuros e ir cambiando poco a poco de color.

El color de los ojos del niño lo va a marcar fundamentalmente la cantidad y distribución de la melanina en el iris, aunque también influye en el color aunque de forma mucho menos importante otro pigmento llamado hipocromo.

Factores que marcan el color de los ojos del bebé

La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos, en los seres humanos la encontramos no solo en la retina, también en la piel, el pelo, la médula espinal y la zona reticular de la glándula suprarrenal, en la estría vascularis del oído interno y en ciertas zonas profundas del núcleo del cerebro, como el locus coeruleus y la substantia nigra.

La melanina es determinante en el color de la piel humana y por ejemplo, las personas que al nacer presentan una piel más blanca suelen tener poca melanina en la parte delantera del iris, pero con el paso de los meses, la acción de la genética y a otros factores como a la acción de la luz solar, las células fabrican más o menos melanina, que se va depositando en el iris.

A partir de los tres años de vida del niño ya sabemos con certeza que el color de los ojos no va a cambiar e incluso es raro que cambie a partir del año de vida. Es muy raro que tras los 12 meses un niño que haya nacido con los ojos oscuros pase a tener ojos azules.

El color que tenemos a los tres años de edad nos acompañará toda la vida salvo en situaciones excepcionales como una enfermedad como la uveítis, el glaucoma o patologías que pueden llevar a oscurecer el iris.

No es cierto que al envejecer cambie el color de ojos, lo que sucede es que con los años puede aparecer el llamado arco senil que es un depósito de colesterol alrededor de la córnea que puede dar la impresión de que cambia el color del iris.

Hay alteraciones que pueden dar casos realmente curiosos como los casos de heterocromía, personas que pueden tener un ojo de cada color por un depósito de melanina diferente en cada ojo.

Otro caso diferente es de las personas albinas, que presentan una falta de melanina en la piel y en los ojos, esta escasez de melanina hace que tengan los ojos muy claro y que vean mal porque se necesita melanina en retina.

¿Qué color de ojos tendrá mi hijo al nacer?
5 (100%) 1 vote