Cirugía de cataratas sin bisturí en Granada

La tecnología láser de femtosegundo permite realizar incisiones más precisas en la córnea y minimiza manipulaciones innecesarias. Además de reducir la energía necesaria para fragmentar y emulsionar la lente, lo que da como resultado un menor daño en los tejidos circundantes en comparación con las técnicas manuales.

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos que se realizan con mayor frecuencia en todo el mundo. 

Entre 2000 a 2020 el número de personas de 65 años o más ha aumentado de 425 millones a 677 millones en todo el mundo. Esto indica un aumento correspondiente en la incidencia de cataratas y se ha estimado que se llegará este año 2020 a una media de 32 millones de cirugías de cataratas anuales.

La cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo es un tipo de intervención muy reciente en la historia de la cirugía de cataratas. La cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo  ofrece potencialmente un cambio de paradigma en la cirugía de cataratas.

A pesar de las mejoras en la técnica quirúrgica de la cirugía, ciertos aspectos de la cirugía manual de cataratas se realizan con una precisión limitada.

Los beneficios de la cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo

La tecnología láser de femtosegundo permite realizar incisiones más precisas en la córnea y minimiza manipulaciones innecesarias. Además de reducir la energía necesaria para fragmentar y emulsionar la lente, lo que da como resultado un menor daño en los tejidos circundantes en comparación con las técnicas manuales.

La técnica láser de femtosegundo también da como resultado una precisión geométrica y un centrado superiores, con una mejor resistencia de la cápsula en comparación con la capsulotomía manual.

La cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo es particularmente ventajosa en casos difíciles, incluidas las cataratas hipermaduras y blancas. Todas las evidencias y estudios indican que la cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo no conlleva ningún riesgo adicional en comparación con la cirugía de cataratas por facoemulsificación de pequeña incisión sin láser de femtosegundo.

Este tipo de láser puede ofrecer un mayor nivel de precisión y repetibilidad para la creación de planos de escisión de tejido que las técnicas manuales. 

Incluso hay estudios que indican que el láser de femtosegundo ofrece un resultado más preciso en pacientes con astigmatismo incisional, en el centrado del cristalino (capsulotomía) y en la fragmentación nuclear.

Existe evidencias de que el láser de femtosegundo ofrece mejores ventajas en pacientes con astigmatismo que eligen esta corrección en el momento de la cirugía de cataratas y puede mejorar los resultados del paciente con lente intraocular que también corrigen la presbicia.

La tecnología láser Femtosegundo nos permite realizar una cirugía segura, precisa y sobre todo, menos invasiva.

Por eso en VISIÓON hemos incorporado el sistema láser de extrema precisión para la cirugía de cataratas “Láser Femtosegundo Catalys” convirtiéndonos en uno de los pocos centros oftalmológicos de Andalucía que pueden ofrecer a sus pacientes esta tecnología.

Catalys Precision Laser System mejora la eficacia científica en la atención de los pacientes, con máxima seguridad, precisión y reduce los riesgos de la cirugía de cataratas debido a que en lugar de la disección tradicional con el bisturí, se realiza a través de la energía láser lo que aumenta la precisión y la eficacia de la intervención.

Con el láser femtosegundo se reduce el tiempo necesario para la intervención, con un tiempo intraoperatorio total que puede durar unos tres minutos con anestesia tópica.