Chocolate negro o con leche. ¿Cuál es mejor para nuestros ojos?

Resulta a que unos oftalmólogos se les ha ocurrido investigar que chocolate es el mejor para nuestra vista. El consumo de chocolate negro puede mejorar el flujo sanguíneo, el estado de ánimo y la cognición a corto plazo, pero se sabe poco sobre los posibles efectos del chocolate negro en el rendimiento visual.

Si algo tiene el chocolate es que suele gustar a la mayoría de las personas. Algunas incluso tienen adicción por el chocolate que podemos encontrar en multitud de sabores y combinaciones.

Lo más habitual es encontrar tres grandes clases de chocolate.

Chocolate negro: para que una tableta de chocolate sea considerada como “chocolate negro” debe contener, por lo menos, un 43% de cacao. El resto de sus componentes suelen ser azúcar, aromas naturales y emulgentes. A menos azúcar y mayor concentración de cacao, el chocolate será más amargo pero más saludable.

Chocolate con leche: la opción preferida de la mayoría de la gente, al ser menos amargo pero no la opción más saludable. En este caso el ingrediente más importante es el azúcar que se mezcla con manteca de cacao. Tras ellos el cacao, que puede estar presente en diferentes proporciones, pero siempre por debajo del 40%, y la leche o derivados de la leche.

Chocolate blanco: la peor opción. No deberíamos llamarlo chocolate ya que es una mezcla de azúcar, manteca de cacao y leche. No contiene pasta de cacao.

Pues visto esto, resulta a que unos oftalmólogos se les ha ocurrido investigar que chocolate es el mejor para nuestra vista. El consumo de chocolate negro puede mejorar el flujo sanguíneo, el estado de ánimo y la cognición a corto plazo, pero se sabe poco sobre los posibles efectos del chocolate negro en el rendimiento visual.

Concretamente se han preguntado cómo afecta el consumo de chocolate con leche frente al chocolate negro a la agudeza visual o la sensibilidad al contraste en las dos horas posteriores a consumirlo.

Este estudio nos permite confirmar una suposición, si el chocolate negro es mejor para nuestra salud, también deberá serlo para nuestra salud visual.

Para responder esta cuestión se realizó un ensayo clínico aleatorio cruzado con 30 adultos. Los participantes en el estudio, consumieron chocolate negro y con leche en sesiones separadas y se usaron comparaciones entre pares para evaluar los resultados.

El resultado es claro, se observaron pequeñas mejoras en la agudeza visual y la sensibilidad al contraste de letras grandes y una mejora ligeramente mayor en la sensibilidad al contraste de letras pequeñas después del consumo de chocolate negro en comparación con el chocolate con leche.

La conclusión es clara, el consumo de una pastilla de chocolate negro mejora la capacidad de ver objetivos de bajo y alto contraste, posiblemente es debido al aumento del flujo sanguíneo, pero la relevancia funcional de estas mejoras leves aún no se ha determinado.

La sensibilidad al contraste y la agudeza visual fueron significativamente mayores dos horas después del consumo de una pastilla de chocolate negro en comparación con una pastilla de chocolate con leche, pero la duración de estos efectos y su influencia en el desempeño real necesitan nuevas pruebas científicas.

Lo que está claro, es que la opción más saludable es la del chocolate negro con un alto porcentaje de cacao. Y con moderación, el consumir pastillas enteras nunca será saludable aunque mejore nuestra agudeza visual.

Chocolate negro o con leche. ¿Cuál es mejor para nuestros ojos?
5 (100%) 4 votes