Las causas de la miopía

27 DE septiembre, 2017

La miopía ya ha sido calificada de epidemia en los círculos sanitarios. El 25% de la población española es miope, es decir 11.500.000 personas

Érase una vez dos ciudades, la primera se encuentra en Singapur y la segunda en Australia. Dos ciudades aparentemente iguales y con unos niveles de renta y sanitarios parecidos.

Pero sin embargo, el 60% de los niños de 8 a 12 años en esta ciudad de Singapur son miopes, en comparación con sólo el 14% de los niños en esta ciudad Australiana en el mismo grupo de edad.

Esta disparidad entre las cifras de miopía entre Singapur y Australia se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Internacional de miopía que se ha celebrado en Birmingham hace unos días.

El encargado de denunciar estas cifras fue el investigador australiano, Scott Read de la Universidad de Queensland

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Los niños de Singapur tienen algunos de los niveles más altos de miopía en el mundo.[/dt_quote]

El equipo de investigación del profesor Read ha estudiado los niveles de exposición diaria a la luz exterior que reciben los niños tanto en Singapur como en Australia.

Mediante sensores de luz portátil se comprobó que la exposición diaria al aire libre en los niños de Singapur es mucho menor que en los niños australianos.

En promedio, los niños que vivían en Singapur pasaban sólo 61 minutos al aire libre cada día, en comparación con 105 minutos de tiempo al aire libre diario para los niños australianos.

Y es más, el porcentaje de niños australianos con miopía pasaron menos tiempo cada día al aire libre (85 minutos) que sus compañeros no miopes (121 minutos).

Todos los datos recogidos han llevado al profesor Read ha dictaminar que las diferencias de exposición a la luz entre los niños que viven en Singapur y Australia pueden tener implicaciones para las disparidades en la prevalencia de miopía en los dos países.

La miopía ya ha sido calificada de epidemia en los círculos sanitarios. El 25% de la población española es miope, es decir 11.500.000 personas y si seguimos el mismo camino que en los países asiáticos como Singapur se estima que dentro de muy pocos años el 50% de la población española, será miope.

Así se ha cifrado el coste de la miopía en 300 euros por persona al año en métodos de corrección como gafas y lentillas.

Las causas de la miopía
¿Nos das una estrella?