La importancia de la capa lipídica de la lágrima

El ojo seco es una enfermedad oftalmológica multifactorial, pero en ocasiones nos encontramos pacientes con ojo seco, que refieren que tienen mucha lágrima. ¿A qué puede deberse eso?

¿Qué es la capa lipídica de la lágrima?

La lágrima tiene varios componentes, y uno de los más importantes es la capa lipídica, una capa con un componente “graso” que el la encargada de hidratar la córnea, de éste modo hay pacientes con ojo seco, con una cantidad de lágrima suficiente, pero con una capa lipídica que no es útil para una hidratación del ojo que permita al paciente vivir sin síntomas de ojo seco.

¿Cómo se estudia la capa lipídica de la lágrima?

Existe un equipo de diagnóstico oftalmológico especificamente diseñado para estudiar la capa lipídica de la lágrima, se llama Lipiview y es un equipo de última tecnología para el estudio del ojo seco.

Es una prueba indolora y rápida de realizar, no invasiva, y estudia además de el grosor y la estabilidad de la capa lipídica de la lágrima, el número de parpadeos, si son o no completos y el estado de las glándulas de Meibomio del paciente, que son las responsables de segregar la parte lipídica de la lágrima del paciente.

¿Qué hacer si mi lágrima no tiene capa lipídica?

Hay que comprobar el estado de las glándulas de Meibomio, esto lo hacemos mediante la meibografía, que es una prueba que también realizamos con Lipiview y nos detalla el estado de todas las glándulas de Meibomio de los 4 párpados del paciente.

Si las glándulas están afectadas pero no atrofiadas, el tratamiento de elección es Lipiflow, un tratamiento indoloro de 12 minutos de duración que mediante calor y masaje sobre las glándulas de Meibomio busca desobstruirlas, y de este modo hacer que vuelvas a realizar su función, volviendo la lágrima a obtener el componente lipídico, y el ojo del paciente a obtener la hidratación que precisa.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de Lipiflow?

Según todos los estudios clínicos realizados hasta la fecha, el efecto del Lipiflow dura en el paciente entre 9 y 14 meses, con una media de 12 meses, tras lo cuál hay que reevaluar al paciente mediante Lipiview y repetir el tratamiento si es necesario.

La importancia de la capa lipídica de la lágrima
5 (100%) 2 vote[s]