Alimentos que cuidan de nuestros ojos

Encontrar una dieta saludable para nuestra salud ocular no es difícil. Es tan sencillo como seguir una dieta que sea saludable para nuestro organismo.

Encontrar una dieta saludable para nuestra salud ocular no es difícil. Es tan sencillo como seguir una dieta que sea saludable para nuestro organismo.

¿Por qué es importante la nutrición para una buena visión? Algunos nutrientes mantienen el ojo sano en general y algunos en concreto, incluso reducen el riesgo de enfermedades oculares.

Llevar una dieta baja en grasa y rica en frutas, verduras y legumbres puede ayudar no sólo a nuestro organismo y corazón sino también a nuestros ojos. Esto no es sorprendente, nuestros ojos dependen de pequeñas arterias para obtener oxígeno y nutrientes, de la misma manera que el corazón depende de las arterias. Mantener las arterias sanas también ayudará a nuestros ojos.

¿Qué alimentación saludable debemos potenciar para nuestra salud ocular?

Principalmente las verduras y frutas de color naranja con vitamina A. La retina necesita mucha vitamina A para ayudar a convertir los rayos de luz en las imágenes que vemos. Además, sin suficiente vitamina A, los ojos no pueden permanecer lo suficientemente húmedos para prevenir el ojo seco.

Las zanahorias son una fuente bien conocida de vitamina A, aunque no la mejor. Por ejemplo, las batatas tienen una gran cantidad de vitamina A y muchas frutas, como el melón y los albaricoques.

Frutas y verduras ricas en vitamina C

La vitamina C es crítica para la salud ocular. Como antioxidante, la vitamina C nos ayuda a proteger el cuerpo de los daños causados por hábitos poco saludables y factores ambientales.

Los alimentos fritos, el humo del tabaco y los rayos del sol pueden producir radicales libres, moléculas que pueden dañar y matar las células. La vitamina C nos ayuda a reparar los efectos dañinos.

Alimentos ricos en vitamina C son las frutas cítricas, como naranjas, mandarinas y limones. Muchos otros alimentos también tienen vitamina C como los pimientos rojos, tomates y fresas.

Los antioxidantes pueden prevenir o al menos retrasar la degeneración macular asociada con la edad y las cataratas, según diferentes estudios publicados en revistas científicas.

Otro antioxidante importante para nuestro organismo es la vitamina E, que ayuda a mantener las células sanas. La vitamina E se encuentra en aguacates, almendras y semillas de girasol.

Alimentos ricos en omega-3

Las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 que encontramos por ejemplo en peces de agua fría, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares. Pescados como el salmón, el atún, las sardinas, el fletán y la trucha son ricos en omega-3.

Hay estudios que confirman la relación entre el omega-3 y una mejora de la función lagrimal, así que comer estos pescado podría ayudar a las personas con ojo seco.

Verduras de hoja verde ricas en luteína y zeaxantina

La luteína y la zeaxantina son antioxidantes que se encuentran en los pigmentos de las verduras de hoja verde. Son importantes para proteger la mácula, el área del ojo que nos da nuestra visión central más detallada.

La col rizada y las espinacas tienen muchos de estos nutrientes. Otros alimentos con cantidades elevadas de luteína y zeaxantina son la lechuga romana, coles, hojas de nabo, brócoli y guisantes. Y aunque no son verduras, los huevos también son una buena fuente de estos nutrientes.

Las legumbres y el zinc

El zinc ayuda a mantener la retina saludable y puede proteger sus ojos de los efectos dañinos de la luz. Alimentos ricos en zinc son las legumbres como las habichuelas.

¿Puedo conseguir los nutrientes saludables que necesito a través de los suplementos vitamínicos?

Llevar una diera correcta es la mejor manera de obtener los nutrientes saludables necesarios para cuidar la vista por lo que la mayoría de las personas pueden y deben obtener suficientes nutrientes a través de la dieta sin necesidad de tomar suplementos.

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