Al volante, no sólo hay que ver bien, hay que saber ver

14 DE julio, 2017

Al igual que nuestro vehículo debe pasar una revisión cada pocos años, nuestra vista debe estar en perfectas condiciones. Una recomendación que os hacemos desde VISIÓON es una revisión oftalmológica antes de realizar un gran viaje por carretera.

Durante estos meses de verano se multiplican los trayectos en carretera, los desplazamientos a segundas residencias, zonas de veraneo, escapadas de fin de semana… y uno de los sentidos más importantes a la hora de conducir es el de la vista.

Al igual que nuestro vehículo debe pasar una revisión cada pocos años, nuestra vista debe estar en perfectas condiciones. Una recomendación que os hacemos desde VISIÓON es una revisión oftalmológica antes de realizar un gran viaje por carretera.

Nuestra visión en la autovía

Al circular por autovía solemos ir a una velocidad elevada por la que los objetos que nos rodean pasan a gran velocidad. En estas circunstancias tenemos que aprender a ver y comprender nuestro entorno visual de forma rápida e instantánea.

Debemos tener una visión clara de todo el conjunto del campo visual, una forma de lograrlo es mover los ojos desde lo más lejano a lo más próximo, en diferentes direcciones y sin centrarse en un solo elemento. Así podremos ver todos los ángulos y direcciones en todo momento durante la conducción.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]

¿Sabías que transcurren de uno a dos segundos entre la percepción visual de un peligro y nuestra reacción?

[/dt_quote]

Para evitar cualquier percance durante la conducción necesitamos tener una correcta agudeza visual, tanto de lejos como de cerca. Así podremos realizar la acción necesaria para evitar un accidente, tanto de frenada como realizar un desvío.

La distancia que nuestro coche recorre desde que tenemos la percepción visual de un peligro hasta que reaccionamos es apreciable. Una percepción visual que incluso con una agudeza visual envidiable, puede verse alterada por la fatiga o la somnolencia al volante.

La visión periférica en el coche.

La visión periférica al volante es la que nos informa sobre lo que ocurre a los lados del vehículo y es especialmente importante mientras se circula por núcleos urbanos. Hay que aprender a ver y asimilar en todo momento la información que nos transmiten la visión lateral y los retrovisores del coche.

Hay elementos como el cansancio, la sensación de sueño o el alcohol que pueden mermar nuestras facultades de apreciación de las distancias y de la velocidad y poner en riesgo nuestras vidas y de las personas que nos rodean.

Precaución al volante por la noche.

A mucha gente no le gusta conducir de noche, lo cierto es que conducir de noche requiere de una gran atención visual motora para dar la respuesta adecuada en cada situación de la carretera.

El refrán de que de noche, todos los gatos son pardos, tiene mucho sentido. La falta de luz elimina los contrastes y la tonalidad cromática. Sólo la retina periférica es verdaderamente funcional.

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]¿Sabías que de noche el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz que por el día?[/dt_quote]

Por la noche cambia el sentido de la profundidad y del movimiento por lo que tendemos a subestimar las distancias con el peligro que esto supone a la hora de iniciar el frenado o una maniobra evasiva.

Y terminamos con un estudio publicado hace unos meses por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que revela que uno de cada cuatro conductores lo hace con una agudeza visual binocular inferior al límite exigido al conductor profesional (0,8).

Al menos un 28% de los conductores españoles tienen, al menos, una deficiencia visual que afecta a la conducción y 600.000 personas, una agudeza inferior a la obligada por la ley (0,5 sobre 1, que es la agudeza normal).

[dt_quote type=”pullquote” layout=”left” font_size=”big” animation=”none” size=”1″]Este verano, no solo os pedimos al volante mucha precaución, también mucho ojo.[/dt_quote]

Al volante, no sólo hay que ver bien, hay que saber ver
¿Nos das una estrella?